29 de marzo 2024

Inicio / Audiencia Pública Reforma Laboral / Prensa / Notas / 05 - Plantean sindicalizados del IMSS que para cumplir con convenios internacionales en reforma laboral, se debe “limpiar la corrupción de los sindicatos”

Nota N°. 05 Plantean sindicalizados del IMSS que para cumplir con convenios internacionales en reforma laboral, se debe “limpiar la corrupción de los sindicatos”

Palacio Legislativo, 27-02-2019 (Notilegis).- Trabajadores del Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) plantearon que para que la reforma laboral cumpla con los convenios internaciones en materia sindical, es necesario “limpiar la corrupción de los sindicatos”; afirman que líderes “charros” no representan a los trabajadores.

 

Si se pretende cumplir con el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la libre sindicalización en la próxima reforma laboral, “que se empiece a limpiar esta corrupción de los sindicatos charros”, señaló Rafael Soto Cruz, enfermero rescindido del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y representante del colectivo Resistencia IMSS.

 

Lo anterior, luego de que durante el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, un grupo de trabajadores del IMSS se manifestó y denunció corrupción y malos manejos al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

 

En declaraciones a la prensa, sostuvo que “es un gran negocio decir que representas a los trabajadores, en realidad lo que estás haciendo (los líderes sindicales) es terrorismo para quedarse con el poder a costa de lo que sea”

 

Denunció que en el sindicato del IMSS hay muchos casos de corrupción, el más reciente involucra presuntamente al presidente nacional de la Comisión de Honor y Justicia del SNTSS.

 

“Tenemos forma de comprobar mediante vouchers emitidos a lo largo de tres años, que fueron depositados a particulares 20 millones de pesos. Tenemos quinientas transferencias bancarias, que vamos a mostrar una por una, cómo 20 millones del dinero de los trabajadores de sus cuotas, fueron depositados a cuentas privadas”, informó.

 

Recordó que en 2015, se presentó un caso en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde el director en turno “robó 70 millones de pesos”.

 

Soto Cruz aseveró que si en verdad “va a haber una cuarta transformación”, tienen que existir auditorías al IMSS y su sindicato, “porque se quedan con las cuotas de más de 700 mil trabajadores y nadie los fiscaliza”.

 

Indicó que su colectivo ya pidió anuencia con el Presidente de la República para exponer todos los casos de corrupción que han detectado en su sindicato y se les informó que serían canalizados con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, “desde el 31 de enero nos iba a recibir y no lo ha hecho”.

 

Subrayó que pretenden entregarle un expediente de todos los casos de ventas de plazas, aviadores, subrogación, entre otros.

 

“Venimos (a la Cámara de Diputados) a que nuestra voz sea escuchada, queremos creer que en verdad hay cuarta transformación, que hay un espíritu democrático que pretende luchar con los trabajadores”, añadió.

 

“Los líderes sindicales no nos representan, han vivido parasitariamente de nuestras cuotas, han permitido la privatización y no hay un ente fiscalizador que les registre a dónde van a parar los millones, recaudados”

 

El activista confió en que los diputados que integran la Comisión del Trabajo y Previsión Social, se den cuenta de lo que viven los trabajadores sindicalizados y aquellos que son sancionados.

 

FQA

web statistics