23 de abril 2024

Inicio / Audiencias Prisión Preventiva Oficiosa / Prensa / Notas / 05 - Se reunirá Jucopo próximo lunes para definir ruta sobre prisión preventiva oficiosa; se buscarán los consensos para aprobación: Mario Delgado

Nota N°. 05 Se reunirá Jucopo próximo lunes para definir ruta sobre prisión preventiva oficiosa; se buscarán los consensos para aprobación: Mario Delgado

Palacio Legislativo, 08-02-2019 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informó que el próximo lunes esta instancia legislativa se reunirá para definir la ruta sobre las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, a fin de que se generen los consensos necesarios para su aprobación.

 

“Nos vamos a una dinámica en la que al dictamen que hizo la Comisión de Puntos Constitucionales se le vayan sumando otros delitos, los que generen consenso, las dos terceras partes; o nos vamos sobre la minuta que nos envió el Senado de la República, que incluye nueve delitos”, señaló en declaraciones a la prensa.

 

Insistió que las reformas el 19 constitucional para añadir más delitos a la prisión preventiva “necesita acuerdos políticos con otras fuerzas para tener las dos terceras partes”.

 

No obstante, señaló que es difícil generar un equilibrio entre “la enorme demanda que hay de justicia, terminar con la impunidad y garantizar que no haya abusos, violaciones a los derechos humanos”.

 

Agregó que no basta con reformar el artículo 19 constitucional para garantizar que el robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales se dejen de cometer; “pero sí se le da al Gobierno mayores instrumentos para combatir la impunidad”.

 

También “necesitamos tener una visión integral para avanzar en el sistema de justicia y reducir la impunidad…Tenemos claro que no va a ser suficiente y vamos a seguir trabajando en otras iniciativas y en otras áreas que podamos mejorar”, aseguró.

 

Sostuvo que en las audiencias se han expresado opiniones que no están en favor de la prisión preventiva; sin embargo, también hay una exigencia de terminar con la impunidad y que pide justicia. “Por eso es difícil este balance que tenemos que resolver con dicha reforma”.

 

FQA

web statistics