09 de mayo 2024

Inicio / Bilateral México-España / Antecedentes

Antecedentes

00
.

Relaciones bilaterales México-España

 

En el ámbito de las relaciones bilaterales, ambas naciones firmaron, el 26 de diciembre de 1836, el Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre México y España. Al término de la Guerra Civil española, el 8 de marzo de 1939, el Gobierno de México retiró a sus agentes diplomáticos acreditados en Madrid.

 

Las relaciones diplomáticas se restablecieron el 28 de marzo de 1977. En enero de 1990 se firmó el Tratado General de Cooperación y Amistad, y se institucionalizó la Comisión Binacional, que se reúne de forma bienal, como el marco para examinar periódicamente la agenda bilateral.

 

Dentro de la relación bilateral se realizan de forma regular visitas de Estado y encuentros de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de funcionarios y representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas y de los estados de la República con el objeto de consolidar las iniciativas bilaterales y promover los intercambios económicos, educativos, culturales y de cooperación.

 

En el marco de la visita de una delegación del Congreso de la Unión a España en 1980, se acordó establecer reuniones interparlamentarias entre ampos países; hasta hoy se han celebrado quince.

 

México y España trabajan y coinciden en varios foros y asambleas parlamentarias como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Unión Interparlamentaria, el Foro de Presidentes de Parlamento del G-20 y el Foro Parlamentario Iberoamericano

 

Antecedentes

 

En el marco de la visita de una delegación del Congreso de la Unión a España en 1980, se acordó establecer reuniones interparlamentarias con la asistencia de diez Senadores y Diputados de cada país. Así, la I Reunión Interparlamentaria México-España se llevó a cabo del 16 al 20 de junio de 1980 en Madrid, España.

 

Naturaleza de la reunión bilateral de coyuntura

 

En este caso, al no ser una reunión que pueda celebrarse en forma física, y ser concertada en circunstancias sui generis, se propone que sea una reunión bilateral de coyuntura.

 

Una reunión bilateral de coyuntura es un encuentro en el que ambos parlamentos pueden tener un intercambio de opiniones, propuestas y celebrar un diálogo de una manera más flexible.

 

Contexto de la reunión bilateral de coyuntura

 

En la Cámara de Diputados creemos que este es el momento preciso para sostener un encuentro que, a través de la diplomacia parlamentaria, fortalezca la cooperación bilateral y la construcción de una agenda revitalizada entre nuestros países.

 

La coyuntura política que vivió España el año pasado, así como la presente contingencia derivada de la Covid-19, han impedido que pueda llevarse a cabo la XVI Reunión Interparlamentaria México–España. La reunión bilateral de coyuntura puede constituir un antecedente para su celebración

 

Temas generales que se abordarán

 

  • Cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era post covid
  • Prioridades de la Agenda Parlamentaria en la era de la Covid y Post-Covid:Retos y funcionamiento del parlamento
  • Retos de las instituciones democráticas
  • Agenda de Desarrollo y Cooperación Interparlamentaria: Salud, Economía e innovación y Políticas sociales.
web statistics