20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / Las artesanías en México. Situación actual y retos

Las artesanías en México. Situación actual y retos

Las artesanías en México. Situación actual y retos

Francisco J. Sales Heredia

(Compilador)

 

Este libro concentra las participación del foro Las artesanías en México. Situación actual y retos, en marzo de 2012, en apoyo a las comisiones de Cultura y Especial para el Desarrollo de las Microrregiones. El propósito del mismo fue convocar tanto a especialistas en el tema como a organizaciones de artesanos con el fin de propiciar un intercambio de información que permita desde la labor legislativa fomentar el trabajo de los artesanos de México y propiciar una mejor valoración de las artesanías. El foro continua una discusión abierta en comisiones acerca de la necesidad o no, de na ley especial para fomentar las artesanías en el país.

En el estudio preliminar de este volumen se destaca que la elaboración de artesanías es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. En esta actividad resalta la presencia de elementos culturales y la producción de objetos con materiales propios de la región en donde habitan los artesanos, lo cual contribuye a la construcción de la identidad de la comunidad.

 

También se abordan algunos datos sobre la condición de los artesanos y del mercado de las artesanías; se complementa con la identificación tanto de las instituciones que fomentan el trabajo de los artesanos como de las actividades legislativas encaminadas a fortalecer esta actividad.