24 de marzo 2017

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Introducción
La Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México: prevención, control y erradicación (ENEI, Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras, 2010) es una guía para dirigir las acciones en México para la prevención, control y erradicación de las especies exóticas invasoras (EEI), con un horizonte al 2020. Con el fin de dar los primeros pasos para implementarla de manera coordinada entre los distintos actores, se presentó una propuesta que obtuvo financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para desarrollar el proyecto
“Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras” (en adelante, proyecto GEF-Invasoras). En él se establecen una serie de actividades enfocadas a desarrollar experiencias prácticas y replicables a distintos niveles de gobierno y entre diferentes sectores para el manejo de las especies invasoras.

En Contexto. La política exterior de México en tiempos de Trump

El objetivo de este trabajo es poner a disposición de los lectores un compendio de conceptos básicos y fundamentales para entender las diversas dimensiones de la política exterior. Con base en esto se expone el marco jurídico para el accionar de la política exterior y de los tratados internacionales suscritor por México. Subsecuentemente se realiza una breve reseña de los aspectos históricos más relevantes de la diplomacia en México, asimismo se exponen datos de comercio exterior, migración y remesas entre Estados Unidos y México. Posteriormente se exponen los principales acuerdos de la reunión de embajadores y cónsules (REC 2017). Finalmente se realiza una evaluación del contexto actual que enfrenta México en su relación bilateral con Estados Unidos.

Carpeta Informativa No. 66 Estructuras financieras del crimen organizado

La creciente importancia que ha asumido en los últimos años el análisis de los movimientos de capitales con orígenes ilícitos y las estructuras financieras del crimen organizado como elementos relacionados con la economía de las naciones, han propiciado la consolidación de nuevas disciplinas académicas y de investigación que se han abocado al examen de ese particular.

La presente Carpeta Informativa busca exponer diversos datos relevantes en torno a dicho tema, privilegiando la presentación gráfica de datos e indicadores y la exposición breve de información de interés general respecto a este fenómeno.

Carpeta Informativa No. 65 La estructura productiva de los estados petroleros de México

Se presentan tres cuadros estadísticos, subdivididos en seis partes cada uno, como base de datos que sirve como insumo para la elaboración de la investigación en proceso: La estructura productiva de los estados petroleros de México.

Los tres cuadros se refieren al Producto Interno Bruto (PIB) para cada uno de tales estados (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche) y por sector, a precios constantes de 2008, para los años 2003, 2009 y 2015, que son los años en que se centra la investigación.

El PIB está desglosado en los 31 sectores en que lo presenta el INEGI en su sistema de Cuentas Nacionales, que es la fuente de información empleada aquí.

Carpeta Informativa No. 64 Comercio Exterior en México durante la etapa de apertura económica (1993-2016)

A partir de 1982, el gobierno mexicano decidió cambiar el rumbo económico del país, modificando el modelo de crecimiento económico. En ese entonces se inició un proceso de transformaciones en las formas de instrumentar la política económica. Este cambio estuvo inspirado en la idea de superar las limitaciones en los instrumentos que se tenían a la mano para impulsar el crecimiento del producto nacional, superar el periodo de crisis devaluatorias recurrentes, revertir la creciente concentración de la riqueza, la ineficiencia productiva y el sesgo antiexportador, así como corregir la baja capacidad de la economía para generar ahorro interno.

Carpeta Informativa No. 63 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

La presente carpeta informativa tiene como objetivo ofrecer un panorama general de lo que representan los acuerdos comerciales y en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un escenario de renegociación impulsada por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

En contexto. El agua residual en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo)

Este documento tiene el objetivo de crear un marco contextual para abordar el tema del agua residual, esto en el marco del Día Mundial del Agua que se celebrará el próximo 22 de marzo, bajo el lema “Agua y agua residual”, celebración que responde a la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, y concretada por primera vez en 1993.

Es un propósito a nivel global concienciar sobre la importancia del cuidado del vital líquido, por lo que también ése será el propósito general del presente estudio, amén de destacar su función en todos los ámbitos e impulsar mejoras de gestión del recurso; por tal motivo, año tras año se abordan distintos temas específicos relacionados con el agua; en esta ocasión el tema principal será el agua residual.

Documento de trabajo. Los extranjeros y su integración social en Estados Unidos, Francia y México

La condición humana es al arraigo. Y sin embargo… la población se mueve. Ante el discurso trompista que identifica al inmigrante como epicentro del desempleo con el que se estrella frontalmente la clase media norteamericana urge hacer un repaso por la categoría del “extranjero”. Este estudio, demográfico, sí, constituye una propuesta analítica sobre la actualmente tan denostada clasificación. Las marejadas de poblaciones móviles a nivel mundial escalan los 243 millones de personas. ¿Hace falta saber que no se trata de una voluntad viajera lo que mueve a esta diáspora? Hambre, desempleo, necesidad y hasta relaciones de poder son las razones que los destierran, Galeano dixit.

Documento de trabajo. Etanol o las alternativas combustibles:¿Qué hacer frente al “gasolinazo” en México?

La noticia de un aumento considerable al precio de la gasolina (de 13 a casi 17 pesos, la más barata, un aumento de alrededor de 20%) a partir del 1º de enero del presente año, literalmente “despertó” a los mexicanos a comienzos de enero de 2017.Un cuestionamiento generalizado a la eficacia de las reformas estructurales del gobierno federal se ha presentado desde entonces. Esto ha dado lugar a un fenómeno singular y descontento que rebasaron, según parece, cualquier previsión en los análisis de las agencias gubernamentales.

Opinión pública en contexto. El precio de la gasolina

En México el precio de las gasolinas se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, lo que ha generado molestia entre la población. En el primer apartado de este documento se muestra la opinión de la población en torno al “gasolinazo”, y cuál es su opinión en relación a la liberalización de los precios.

Para el caso de México, en el segundo apartado se presenta la evolución de los precios de la gasolina Magna, Premium y Diésel en el periodo 2011- 2016, así como el precio para el mes de enero de 2017. En el tercer aparado se habla de la Estrategia de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel; y de las etapas que conlleva la estrategia.