26 de septiembre 2017

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. Implicaciones sociales del paquete económico 2018. Impuestos, tipo de cambio e ingresos familiares

El documento analizará la composición de los ingresos públicos, principalmente el impacto de la liberalización de los precios de la gasolina y la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS); posteriormente se observará el comportamiento del tipo de cambio para este 2017. El objetivo del documento es exponer cómo dos variables que forman parte del marco de referencia para los ingresos del sector público impactaron durante el periodo 2016 y 2017 los ingresos de las familias.

Estudio. Los derechos humanos de cuarta generación. Un acercamiento

El desarrollo del ser humano es una las realidades que debe constituirse como condición para el cambio social, el surgimiento de nuevos valores, y el advenimiento de nuevas formas de organización social. Es por esa razón que resulta necesario reflexionar acerca de la relación entre los desarrollos técnicos y el impulso del entorno humano como uno de los hechos determinantes de la realidad actual, tomando en consideración que el mundo ha cambiado de forma sustancial a partir de ese impulso.

Documento de trabajo. Hacia un Modelo Económico para el Desarrollo Sustentable

Este documento pretende dilucidar sobre cuatro aspectos fundamentales en la búsqueda por abrir caminos más amplios al desarrollo sustentable. El primero tiene que ver con la relación entre economía y medio ambiente, ya que está claro que la disciplina económica debe dejar atrás el paradigma de que la riqueza es inagotable y asumir, en cambio, que el capital natural es escaso y está en franco declive debido a las prácticas depredadoras del hombre. El segundo es referir lo relacionado con la sustentabilidad ambiental a partir de un análisis de tendencias que refleje el estado actual que guardan los acervos de capital natural. El tercero estriba en ver cómo se puede enriquecer el cuerpo teórico del pensamiento económico a partir de las aportaciones que brinda la economía verde. Por último, el cuarto aborda aquellos elementos del desarrollo sustentable que son susceptibles de incorporarse al modelo de desarrollo económico sustentable hablando, ya aquí, de modo particular, del diseño de una política económica que sea inclusiva con el medio ambiente.

Documento de trabajo. Políticas para la equidad de género, la paradoja en la creación de violencia y desigualdad

El presente documento intenta destacar la importancia de abordar el tema de la equidad de géneros desde una óptica inclusiva para evitar la construcción unidireccional de políticas públicas para la atención de este fenómeno. Se destaca “el peligro que representa abordar cualquier tema desde la óptica exclusiva de los discursos dominantes a través de los cuales se crean perspectivas únicas que no representan la multiplicidad de sujetos y de voces que existen dentro de una misma cultura,”[1] a través de lo cual se crean estereotipos respecto a sujetos, géneros y colectividades, lo que a todas luces impide evaluar de forma analítica las metamorfosis o procesos que surgen en todo ente vivo como lo es cualquier sociedad, pero también en grupos e incluso en lo individual.

[1] Simonovis, Leonora. (2011). Del peligro de una sola historia al poder de “otras” historias. Universidad Of San Diego. Fecha de consulta: 27 de agosto de 2017. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832011000100001

Carpeta Informativa. Pueblos indígenas y una nueva geografía de las prácticas hídricas como ciudadanía

En esta Carpeta Informativa se presenta una reflexión sobre la relevancia de la ciudad y de los pueblos originarios, de sus etnias, que ocupan generalmente sus márgenes, sus bordes. Con un enfoque particular, se desarrolla un análisis del concepto ‘prácticas de ciudadanía’ de dichos pueblos en relación con la vida urbana, en particular alrededor de los conflictos hídricos, que podrían estar dibujando hoy a la política con un nuevo tipo de problemáticas, tipos de conflictos, en general de nuevas interrelaciones, que algunos autores llaman de una nueva “lucha por las mentes y los corazones”[1] en la vida contemporánea.

[1] I. Harbers, R. Jaffe y V. Cummings, “A battle for hearts and minds? Citizens’ perceptions of formal and irregular governance actors in urban Jamaica”, Politica y Gobierno, vol. XXIII (1), CIDE, 2016, pp. 97-123.

Pulso ciudadano. Radiografía de la población de origen extranjero en Estados Unidos 2012 - 2015, agosto 2017

Este documento ofrece datos obtenidos de diversos estudios elaborados por el Pew Hispanic Center en relación a la población de origen extranjero residentes en Estados Unidos, dichos estudios tienen como base la American Community Survey, elaborada por el United States Census Bureau.

El análisis se divide en cinco secciones donde se da a conocer las características de la población que nació en el extranjero y reside en Estados Unidos: dominio del idioma, logros educativos, situación laboral, nivel de ingresos, el entorno que guarda la pobreza y el acceso a los servicios de salud.

Documento de trabajo. Comercio norteamericano: historia de dos águilas que a veces vuelan en paralelo

Para finales del siglo XVIII era común que los nacidos en este continente se llamasen a sí mismos “americanos”, tanto al norte, como al sur de la frontera que entonces marcaba Coahuila y su extensión texana, entre dos exitosos experimentos colonizadores, Nueva España y Nueva Inglaterra. Apelativo para distinguirse de los nacidos en Europa, quienes mantenían privilegios políticos y comerciales que terminaron por detonar la independencia de ambos países.

Documento de trabajo. Seguridad e inseguridad. Los avatares del Estado de derecho en México

El Estado de derecho es la característica principal de nuestro sistema jurídico; un Estado no puede existir sin normas. El Estado es una forma de organización integrada por territorio, población y gobierno; no obstante se necesita de una regulación dogmática y orgánica para controlar tanto al poder como a la sociedad.

Un Estado de derecho asume la responsabilidad de controlar el poder por medio de leyes con el objetivo de respetar los derechos y las libertades fundamentales. Asimismo, implica ciertas características: 1) principio de legalidad, 2) primacía de la ley, 3) control constitucional, 4) división del poder, 5) control del poder y fiscalización del mismo y 6) protección plena a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y a las nuevas generaciones de derechos.

Reporte Cesop. Estado de derecho

El Reporte Cesop de julio de 2017 toma como epicentro un solo tema: el Estado de derecho; tema que da para tanto que a lo largo de este número hacemos un repaso por nuestra historia como república y la manera en que hemos creado instituciones públicas para que la sociedad mexicana conviva en un Estado de derecho. El ser humano,por las cualidades inherentes de ser racional, con voluntad y libertad, crea conceptos tan complejos como el de Estado y Estado de derecho, así como las instituciones que permiten su existencia.