07 de abril 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

Documento de trabajo. Sembrando Vida. Programa de grandes espectativas y áreas de atención prioritaria

La estrategia para impulsar el crecimiento económico sostenible en las zonas de mayor grado de marginación del país y robustecer su posición como actor regional relevante fue considerado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018;[1] actualmente forma parte de la política económica en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024[2] como proyecto regional y de cooperación internacional para el desarrollo.

Conviene subrayar que ambos precedentes influyen de manera importante en el programa social Sembrando Vida, porque su diseño e implementación favorece la ubicación geográfica de México en aspectos como el desarrollo económico del sureste del país y su influencia con los países centroamericanos.

[1] DOF, 20/05/2013.

[2] DOF, 12/07/ 2019.

Carpeta informativa. Comportamiento espacial de los delitos de alto y mediano impacto en el país

El objetivo de la presente carpeta informativa es visualizar el comportamiento espacial de los delitos de alto y mediano impacto en el país en los últimos meses. El contenido de esta carpeta se divide en tres apartados: en el primero se aborda la tipología del delito; el segundo contiene la presentación espacial de la percepción de inseguridad, así como el registro de los delitos de alto y mediano impacto, ambos a nivel nacional; finalmente se muestran algunas zonas clave de alta incidencia delictiva con el objetivo de visualizar a nivel nacional la espacialidad de los delitos de mayor impacto en la sociedad.

Documento de trabajo. La naturaleza del acto delictivo

El país presenta desde hace varias décadas síntomas de descomposición social que tienen una vinculación directa, estrecha, demostrable —aunque sólo supuesta en muchos estudios periodísticos—, con la incidencia delictiva; con el crecimiento a veces vertiginoso de actos delictivos. En este trabajo se pretende sólo discutir la incidencia delictiva en México en función de dos elementos: la producción de la información sobre la incidencia delictiva y algunos criterios en la forma del delito, tal como se presenta y en dónde se presenta, así como un trabajo estadístico sobre los delitos en México, utilizando todas las herramientas que más tarde se mencionan.

El fenómeno de la violencia en este país es uno de los más lacerantes en la conciencia colectiva y su erradicación una deuda mayor que el gobierno de México ha tenido con la sociedad

Reporte Cesop. Los cuatro pilares sociales de la 4T

Marzo 2020, núm. 130

Contenido

Presentación

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Roberto Candelas Rámirez

El Programa Sembrando Vida datos y entorno de un proyecto emblemático

José de Jesús González Rodríguez

Becas Benito Juárez

Rafael del Olmo González

Mitzi Estefany Camacho Vidrio

Contradicción de tesis ¿Cuánto percibirías de ingresos por parte del IMSS si dejas de trabajar por motivos de salud

Giovanni Jiménez Bustos