23 de abril 2017

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades

Novedades

En Contexto. Retos de la política exterior mexicana. Reunión de Embajadores y Cónsules, REC 2017

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se llevó a cabo la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2017 (REC 2017) en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del 4 al 8 de enero. Este encuentro se estableció desde 1990 y se lleva a cabo de forma consecutiva; está conformada por los titulares de las representaciones de México en el exterior, con el propósito de dar seguimiento a las acciones en torno a la estrategia de proyección internacional de México, atendiendo la meta hacer de México un actor con responsabilidad global, así como actualizar los principales temas de la política interna y la economía en la cual también se presentan los avances y retos que enfrenta el país en los temas más relevantes de la relación multilateral con Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia, los países árabes y África.

Documento de trabajo. El nuevo marco legal de los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en México

El organismo Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su más reciente informe sobre ciudades da cuenta del crecimiento urbano. Destacó que en 2015, 54% de la población mundial vivía en zonas urbanas; la urbanización se ha dado en forma diferenciada entre regiones. En años recientes los países africanos han experimentado niveles de urbanización mayores que los países europeos. ONU Hábitat proyecta que para 2030 la población urbana en los países en desarrollo se duplicará, mientras que el área cubierta por ciudades se triplicaría; ello incrementará el consumo no sólo de suelo, sino también de energía y emisiones de efecto invernadero.

Reporte Cesop. Transparencia y rendición de cuentas

En el Reporte CESOP número 104, correspondiente al mes de marzo, nuestros lectores y opinión pública en general hallarán cuatro artículos dedicados a la “transparencia y la rendición de cuentas”, temas que no solamente encuentran eco en lo coyuntural, sino que merecen atención y son de gran importancia tanto para la agenda legislativa como para la opinión pública de nuestro país.

Estudio. Ciudad de México y su zona metropolitana

El panorama de los gobiernos locales de México resulta complejo derivado de las capacidades del gobierno municipal en atención al desarrollo territorial reciente, y cómo esas formas pueden considerarse una nueva pauta de evolución institucional y de los cambios resultantes en las estructuras locales de la gobernanza de México. El panorama que ofrecen los gobiernos estatales ha sido objeto de transformaciones, algunas de ellas, producto de los cambios demográficos y socioeconómicos.

Documento de trabajo. Habilidad política. Gobernabilidad, gobernanza y redes sociales

“¡Viva el Rey y muera el mal gobierno!”. Y que arranca un movimiento independentista. Al menos, en la historia oficial mexicana. Rey y gobierno distanciados, ¿pero qué no eran lo mismo? Para la connotación de la época, no. Los lineamientos de entonces dictaban la prohibición de culpar al rey de malas actuaciones de gobierno. Al citar al mal gobierno, se culpaba a sus ministros, no al soberano.

Documento de trabajo. El presupuesto participativo en la CDMX

En diciembre de 2014, el entonces titular de la delegación Cuauhtémoc y el jefe de gobierno del Distrito Federal dieron el banderazo de salida a 30 camiones que serían destinados a labores de limpieza y recolección de desperdicios de la demarcación, que día a día acumula 2000 toneladas de basura. Además de los mencionados vehículos, también se hizo entrega de otro camión especial para desazolvar el agua de los encharcamientos en el Centro Histórico, así como ocho autobuses con brazo hidráulico para la poda de árboles y la reparación de luminarias. El evento, además de su carácter protocolario, significó la materialización de los votos vecinales que, a nivel delegacional, decidieron en qué y para qué iban a ser utilizadas las partidas fiscales que les correspondían a través del presupuesto participativo (pp).

Documento de trabajo. Gasto público y el enfoque de capacidades

México ocupa el lugar 11 de los países más poblados del mundo y el tercero de América, sólo debajo de Estados Unidos y Brasil; en 2015 nuestro país contaba con poco más de 119 millones de habitantes. En lo que respecta a las entidades subnacionales, el estado de México, la Ciudad de México y Veracruz son los estados más habitados. Atendiendo la pirámide poblacional observamos que de los 119 millones, 27% son jóvenes y 65%, personas en edad productiva (15 a 64 años de edad). En cuanto al primado por género, 52% son mujeres. Pero, todo este conglomerado poblacional, ¿sufre algún tipo de carencia social? ¿Se da cuenta de la precariedad?

Estudio Nacional de Salud. Situación Actual, Retos y Perspectivas

Los estudios realizados al interior del país y los externos plantean maneras diferentes de observar el problema de cobertura. Los planteamientos nacionales se enfocan en lo que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos respecto al derecho a la protección de la salud. En tanto que los estudios internacionales, especialmente los desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se enfocan sobre un principio de creación de un derecho a la Cobertura Universal de la Salud, sobre la base de cubrir financieramente los riegos sanitarios.

En contexto. La deuda nacional bajo las presiones de Trump y el dólar, ¿antesala de una crisis?

El débil crecimiento económico, el fin de la bonanza del petróleo, la pérdida del poder adquisitivo del peso mexicano, los malos presagios sobre la economía nacional tras el arribo de Donald J. Trump a la Casa Blanca en Washington, D.C. disparan las alertas entre las firmas calificadoras internacionales en torno a la inercia que registra el crecimiento del endeudamiento total del gobierno federal con el objeto de sobrellevar su operación y enfrentar sus compromisos, lo que podría desembocar en desequilibrios en la cuenta corriente y en las finanzas públicas.

Pulso Ciudadano. Migración

La migración es un componente demográfico que está relacionado con el crecimiento de la población; la migración interna se refiere a la población que cambió su lugar de residencia de un estado a otro dentro del mismo país; mientras que la migración externa se refiere a la población que cambió de residencia de un país a otro.