26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Estudios / Seguridad y Justicia. Incidencia delictiva, percepción de inseguridad, procesos judiciales y sistema penitenciario en México.

Seguridad y Justicia. Incidencia delictiva, percepción de inseguridad, procesos judiciales y sistema penitenciario en México.

Seguridad y Justicia. Incidencia delictiva, percepción de inseguridad, procesos judiciales y sistema penitenciario en México.

Una de las mayores preocupaciones de los mexicanos de hoy es la inseguridad pública. Y una de las grandes debilidades institucionales del Estado Mexicano reside en los sistemas para prevenir, perseguir, juzgar y sancionar los delitos. Toda la cadena institucional de seguridad y justicia padece insuficiencias y vicios, productos de muchas décadas en que esa problemática se desdeñó o se trató con métodos poco apegados a la ley, relativamente eficaces en un régimen autoritario, pero inaceptables en un Estado democrático.

En el último decenio, las tendencias expansivas de la delincuencia común y la delincuencia organizada han obligado a los gobiernos a prestar más atención a esa problemática. Pero el reto es enorme, y por momentos rebasa las capacidades del Estado. Las insuficiencias son muchas y multi-causales.