19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / Bandolerismo y Descontento Social en Guerrero, 1890

Bandolerismo y Descontento Social en Guerrero, 1890

Bandolerismo y Descontento Social en Guerrero, 1890

Luis Ángel Bellota(Autor)
Este libro es una investigación del historiador Luis Ángel Bellota, que explica el bandolerismo mexicano en el transcurso del siglo XIX, y desempolva una vieja rebelión antiporfirista veinte años antes de la Revolución, que representa los rasgos básicos que Hobsbawn denominó “bandolerismo social”. Desde finales del virreinato hasta la primera administración de Porfirio Díaz, la presencia de bandidos en caminos y veredas rurales fue reflejo de un Estado tambaleante, de una geografía incomunicada, y de la convulsión social que coparon gran parte de la centuria antepasada.

Bellota basa su trabajo en fondos documentales de la época, y recrea unolvidado motín en Ayutla de Los Libres, el 20 de febrero de 1890. En este episodio poco conocido de la historia guerrerense, Juan Galeana y Pomposo Morales deciden ajusticiar a José Pandal, un odioso prefecto cuyos abusos de autoridad hartaron a esta y otras localidades de la Costa Chica. Ocasionando disturbios que derivaron en una insurrección que costó al gobierno casi un año sofocarla. El descontento social de la región fue aprovechado por el hijo de Juan Álvarez como parte de la querella con el gobernador Francisco O. Arce.
Un abigeo y un antiguo estudiante fueron los protagonistas y encabezaron no sólo el tumulto en una comunidad pobre y agraviada, sino que desafiaron al leviatán porfirista, por medio de las armas y de un manifiesto político que el autor bautiza como el Plan de Cruz Grande. Las demandas de justicia enarboladas por Galeana y Morales siguen vigentes en el estado de Guerrero. Esta obra aborda y reivindica las luchas sociales y políticas que improntan el pasado y el presente de los guerrerenses.