19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / Del asalto al cuartel Madera a la reparación del daño a víctimas de la violencia del pasado

Del asalto al cuartel Madera a la reparación del daño a víctimas de la violencia del pasado

Del asalto al cuartel Madera  a la reparación del daño a víctimas  de la violencia del pasado

Evangelina Sánchez Serrano

Gil Arturo Ferrer Vicario

Claudia E. G. Rangel Lozano

Rafael Aréstegui Ruiz

Judith Solís Téllez

El presente texto es un doble homenaje a la ausencia de Andrea Radilla y Carlos Montemayor. Este último, con el cordón umbilical en Chihuahua y el corazón en Guerrero, logró combinar la belleza literaria con la crudeza de la violencia de los años setenta, en su novela Guerra en el paraíso. Por su parte, Andrea Radilla, profesora de la Universidad Autónoma de Gue­rrero, inició la difícil tarea de escribir el perfil biográfico de su padre, Rosendo Radilla. Acompañada del valiente activismo de Tita Radilla, su hermana, lograron documentar el caso y lograr la primera condena por desaparición forzada al Estado mexicano en 2009.

El recorrido histórico inicia con los jóvenes normalistas de Chihuahua bajo la dirección de Arturo Gámiz y Pablo Gómez, y la insurrección arma­da en Guerrero, a cargo de Genaro Vázquez (acnr) y Lucio Cabañas (pdlp). Ambas regiones fueron los ejes que ubican el inicio de la irrupción de movimientos armados, así como la respuesta autoritaria y represiva de los diferentes niveles de gobierno: local, estatal y federal. La coincidencia del silencio forzado, el azoro y la exigencia de resarcir los daños a los cientos de familiares-víctimas de Chihuahua y Guerrero representa una deuda so­cial pendiente que es necesario asumir en aras de recuperar la memoria, esperando incidir en la no repetición de la violencia de Estado.