19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / El cambio de valores en América Latina. Hallazgos en la Encuesta Mundial de Valores

El cambio de valores en América Latina. Hallazgos en la Encuesta Mundial de Valores

El cambio de valores en América Latina. Hallazgos en la Encuesta Mundial de Valores

Marita Carballo

Alejandro Moreno

(Coordinadores)

 

¿Cómo han cambiado los valores en las sociedades latinoamericanas durante las últimas décadas? ¿A qué se atribuyen dichos cambios? ¿Cuáles son las nuevas expresiones valorativas que predominan en las sociedades latinoamericanas ya entrado el siglo XXI? Este libro es una compilación de artículos realizados por los investigadores latinoamericanos responsables de la Encuesta Mundial de Valores, conocida internacionalmente como World Values Survey en la región. Cada uno de ellos aborda un aspecto valorativo como la felicidad, la libertad, las ciencias religiosas, la racionalidad y el capital social para reflexionar acerca del impacto en la sociedad, la política y la economía. Los autores llevan a cabo esta tarea de una forma comparativa, mirando similitudes y diferencias con otros países y regiones, pero también de manera longitudinal, apoyándose en las series de tiempo que han sido posibles gracias al estudio sistemático de los valores que permite establecer la magnitud y la dirección del cambio en los sistemas de creencias.

Esta colección de artículos plantea preguntas con valor teórico y empírico en las ciencias sociales, pero también vierte cuestionamientos prácticos para las formas de organización económica y política que prevalecen hoy en día, como el mercado y la democracia. Los políticos, los gobernantes y los representantes populares latinoamericanos pueden encontrar aquí un mapa de acción, ver reflejadas las preocupaciones más significativas de los ciudadanos en sus propios países y con ello alimentar, evaluar y dirigir las políticas públicas. Los estudiosos de la cultura y de los valores pueden también encontrar una mina llena de piedras preciosas que brillan y definen el carácter y la forma de ser de los pueblos de la región. Los ciudadanos en general pueden observar un espejo dinámico. Un espejo que no solamente les muestra cómo son, sino cómo se han transformado y hacia dónde se dirigen las nuevas transformaciones sociales.