19 de octubre 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / El sur-sureste mexicano: crisis y retos

El sur-sureste mexicano: crisis y retos

El sur-sureste mexicano: crisis y retos

Armando Bartra • Rosario Cobo • Gisela Espinosa • Lorena Paz Paredes • Manuel Roberto Parra Vázquez • Héctor Manuel Robles Berlanga • Carlos San Juan Victoria

Julio Moguel

(coordinador)

Pasan los años —las décadas— y el sur-sureste de México sigue en un estado de depresión económica incomparable. Campeón de todas las pobrezas y de todas las marginalidades, respira, sin embargo, para ofrecer, con una vitalidad extraordinaria, sus mejores potencias y sus mayores saberes a la reconstrucción de una patria que la modernidad neoliberal achica y envilece.

En este libro se presentan textos de autores que se suman al esfuerzo de encontrar o acompañar las claves de lo que no puede concebirse sino como un titánico proceso de Reconstrucción (así, con mayúscula). De: Armando Bartra, Rosario Cobo, Gisela Espinosa, Julio Moguel, Manuel Parra, Lorena Paz Paredes, Héctor Robles Berlanga y Carlos San Juan Victoria. Con materiales que recogen experiencias y propuestas de desarrollo regional de “antes” y de “ahora”, justo para permitir el obligado esfuerzo comparativo.

 

En el “antes” se revisan experiencias de finales del siglo pasado y de principios del presente; en el “ahora” se presentan ensayos que quieren aportar elementos de análisis para generar propuestas de desarrollo económico y social (reconstructivas) para el futuro.