19 de octubre 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / La Constitución de Apatzingán Carta Libertaria de las Américas

La Constitución de Apatzingán Carta Libertaria de las Américas

La Constitución de Apatzingán Carta Libertaria de las Américas

La Constitución de Apatzingán

Carta Libertaria de las Américas

Julio Moguel & David Cienfuegos

(Ensayos)

La publicación del presente libro tiene para nosotros una importancia mayúscula, porque se ubica justo en el tiempo de la conmemoración bicentenario del documento fundacional de nuestro constitucionalismo, en este octubre de 2014: la Constitución de Apatzingán, denominada por los constituyentes que le dieron vida “Carta de Libertad” de nuestro México.

La revisión actualizada del documento matriz de nuestras normas constitucionales no es tema que pueda quedarse en el plano conmemorativo, del tipo y forma que caracterizan algunas de nuestras celebraciones patrias. Tiene pertinencia clara con nuestro presente y nuestro futuro: ¿hasta dónde nuestro espíritu libertario y revolucionario del documento histórico en cuestión permanece en nuestras actuales letras constitucionales? ¿No habría que volver al espíritu de los constituyentes de aquel año 14 del siglo XIX para rearmar nuestros esquemas democráticos de gobierno y nuestras fórmulas de convivencia? ¿No requerimos de un ajuste mayor en lo que a nuestras estructuras de gobierno se refiere para enfrentar los retos que se nos presentan en este convulsionado y cada día más complejo siglo XXI?