20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / La actuación del legislativo en contextos de crisis. México y España comparados

La actuación del legislativo en contextos de crisis. México y España comparados

La actuación del legislativo en contextos de crisis. México y España comparados

Fermín Edgardo Rivas Prats

María de los Ángeles Mascott Sánchez

Efrén Arellano Trejo

(coordinadores)

Los congresos y parlamentos tienen hoy en día un papel crucial en el funcionamiento de las democracias contemporáneas. Integran la representación política de la sociedad y son órganos fundamentales en el debate, definición y evaluación de las reformas para sanear las finanzas públicas, fortalecer los sistemas de seguridad social, promover la productividad y asegurar, entre muchas otras cosas, el respeto a los derechos humanos.

Este volumen tiene el objetivo de analizar diversas expresiones de la compleja relación entre representación, reforma política y demandas sociales, con la mirada en dos casos de estudio, el Congreso mexicano y el Parlamento español, a través de un común denominador: su actuación en los contextos de crisis política y económica que se vivieron en cada nación.

Entre los temas abordados cabría destacar los vínculos entre participación ciudadana y reforma del Estado; las transformaciones recientes del Congreso mexicano; el papel de los parlamentos locales en el contexto de la crisis española; las demandas y formas de organización del llamado Movimiento de los Indignados como parte de las llamadas “olas de movilización” en España; y, entre otras cosas, una descripción y valoración de los gobiernos de coalición, como formas que abren nuevas perspectivas para el futuro de estas asambleas legislativas.