19 de octubre 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / Los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en México

Los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en México

Los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en México

Francisco J. Sales Heredia

(coordinador)

Por los caminos del sur se encuentra la mayor contradicción de nuestro país: una región llena de riquezas naturales y la mayor concentración de comunidades con bajo desarrollo humano.

Resolver esta injusticia ha sido uno de los retos de los diferentes gobiernos de la república. En el periodo 2006-2012 se implementó una estrategia especial para atender a los 125 municipios con el desarrollo humano más bajo. La estrategia daba continuidad a otras que en el pasado habían intentado detonar el desarrollo en estos municipios con población dispersa, predominantemente indígena y con una baja actividad económica.

En los textos presentados en este libro se argumenta que las características estructurales de la población y del mercado laboral local hacen muy difícil romper el ciclo de reproducción de la pobreza, a menos que se pongan en marcha programas flexibles que tomen en cuenta la falta de capacidades y de oportunidades en estas localidades. Esto, de facto, como se muestra a lo largo del presente volumen, es un reto para la organización administrativa de los diferentes órdenes de gobierno.

Aunado a lo anterior, los 125 municipios estudiados son eminentemente indígenas: se hablan 19 lenguas distintas, con usos y costumbres específicos y, por ende, problemáticas de interculturalidad diversas.