26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2012

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2012

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2012

Gustavo Meixueiro Nájera

 

Salvador Moreno Pérez

 

(coordinadores)

 

La difusión de conocimiento científico se lleva a cabo de diversas formas, la más común es a través de las palabras, el lenguaje escrito. Proveer de conocimiento e información fue el objetivo principal que motivó la creación del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que se origina para ofrecer a los legisladores las mejores investigaciones para fundamentar la creación de leyes, que es, a final de cuentas, el marco jurídico que regula la convivencia social.

La obra es la recopilación de los trabajos ganadores del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, en su segunda edición, 2012.

 

Luego de una intensa revisión por parte de los jurados y de reuniones deliberativas, éstos determinaron premiar seis investigaciones: tres primeros lugares y el mismo número de menciones honoríficas. Los títulos de los tres trabajos ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron: “Democracia en los estados mexicanos: un análisis subnacional”; “El costo educativo de la maternidad temprana según el origen social” y “Los programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina: ¿universalismo o focalización? El caso de Oportunidades en México”.

 

Los trabajos acreedores a menciones honoríficas fueron: “Discriminación en el mercado laboral mexicano: un experimento de campo”; “México: Crecimiento económico restringido por el tipo de cambio, 1965-2010”; y “Hacia una reforma legislativa de las ciudades y metrópolis mexicanas”.

 

Por la calidad de los trabajos y como parte del Premio, el CESOP publica por segunda ocasión las investigaciones ganadoras. El libro fue coordinado por Gustavo Mexueiro, director de Opinión Pública del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) en colaboración con los investigadores Cornelio Martínez López y Salvador Moreno Pérez.