20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014

J. Guadalupe Cárdenas Sanchez

Salvador Moreno Pérez (coordinadores)

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión publica las investigaciones ganadoras del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014, que cumple ya su cuarta edición.

Esta publicación servirá de abrevadero con información analítica y deapoyo técnico en materia social y de opinión pública a las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Así se cumple el objetivo central para el cual fue creado el CESOP, además de servir de vaso comunicante entre la producción académico-científica y el trabajo parlamentario.

La convocatoria de la cuarta edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública recibió 83 investigaciones que fueron sometidas —como en los anteriores concursos— a un riguroso proceso de evaluación externa. En él nos acompañaron como jurados la doctora Rosario Aguilar Pariente, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); la doctora Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctor Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

El trabajo ganador del primer lugar fue “Liderazgo y capital social en la acción colectiva. El cumplimiento de normas en pesquerías mexicanas”, de Ana Harumi Hayashida Carrillo y José Eduardo Rolón Sánchez, quienes se dieron a la tarea de indagar sobre el cumplimiento de las normas pesqueras mexicanas. Entre sus hallazgos está el que los pescadores que cumplen mejor con la normatividad son aquellos que pertenecen a cooperativas que tienen un líder con habilidades gerenciales sobresalientes, una asamblea que funciona eficazmente como control del presidente y un órgano legitimador del proceso de toma de decisiones; además de contar con redes externas que permiten el acceso de la organización a nuevos conocimientos, tecnología y activos relacionados con la conservación y pesca sustentable.

El segundo lugar fue para Iliana Rendón Arias por “La decisión de las políticas públicas en el Congreso de la Unión: la dictaminación de iniciativas en las comisiones ordinarias. Los casos de las comisiones de Hacienda y de Gobernación durante el primer periodo ordinario del primer año de la LXII Legislatura (septiembre-diciembre de 2012)”, investigación que surge de la pregunta: ¿Cómo inciden las reglas —formales e informales— para dictaminar iniciativas en las comisiones ordinarias del Congreso? Para dar respuesta, la autora revisó acuciosamente la teoría y los conceptos para plantear hipótesis, diseñó un modelo matemático logístico binomial y elaboró una base de datos de iniciativas presentadas durante el primer periodo ordinario del primer año de la LXII Legislatura.

El tercer lugar del certamen lo obtuvo David Sikandar Ortega Aguilar con “Salud mental en estudiantes de secundarias públicas: recomendaciones para la prevención y detección temprana”, amplia investigación sobre la salud mental de estudiantes a nivel secundaria en Quintana Roo. Aunque es un estudio de caso, en particular, sus resultados pueden generalizarse a los adolescentes estudiantes de esa edad en México.

En la premiación los jurados otorgaron dos menciones honoríficas. La primera para “Un siglo de reformas sociales en México: balance histórico, rezagos sociales y desafíos pendientes”, de Gerardo Ordóñez Barba, cuyo objetivo fue realizar un recorrido histórico por las políticas y programas que han marcado el devenir de la política social en nuestro país y señalar los retos que perviven hasta nuestros días para presumir de la consumación de un Estado de bienestar.
La investigación se basa en un amplio análisis de fuentes documentales (jurídicas, académicas y estadísticas) para explicar la lógica de la intervención pública en la construcción de políticas de bienestar.También galardonado con mención honorífica se encuentra las “Acusaciones de fraude y su efecto en la legitimidad.

Experimento en encuestas sobre la opinión ciudadana acerca del IFE”, de Salvador Vázquez del Mercado Almada, quien cumplió su objetivo analizando si las predisposiciones de los ciudadanos y la información que reciben dictan el nivel de legitimidad de las instituciones públicas. La investigación propone estudiar la legitimidad de los agentes electorales utilizando un diseño experimental de encuesta, el cual explorará el papel que tienen tanto las predisposiciones como las acusaciones de fraude electoral en la confianza en el órgano responsable de las elecciones (en el que al momento de realizar la investigación era el Instituto Federal Electoral; y hoy, al convertirse en obra publicada, ya es el INE).

En concreto, el lector encontrará en el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2014 obras propositivas para modificar o crear nuevas leyes, con temas muy diversos; todos ellos con probadas metodologías y resultados útiles para el diseño de políticas públicas.