20 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Libros / Viaje por la invisibilidad de los afromexicanos

Viaje por la invisibilidad de los afromexicanos

Viaje por la invisibilidad de los afromexicanos

Eduardo Luis Espinosa

 

(autor)

 

La historia de México, desde la colonia, registra la llegada de múltiples grupos de migrantes, la mayoría en busca de una mejor vida, algunos huyendo de conflictos bélicos y otros llegando por la fuerza; pero quizás el grupo más antiguo de todos y acaso el menos recordado es el de los esclavos negros. Ellos llegaron al México colonial a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Si bien nunca fueron un número considerable, rápidamente se incorporaron al grupo de mestizos, es decir, ni españoles, ni criollos, ni indígenas, quienes eran la mayoría.

En este libro se recoge una búsqueda de la raíz africana de nuestro país mestizo en los lugares donde se sabe que se refugiaron o bien habitaron. El esfuerzo se reconoce difícil, pues las raíces culturales son difusas: no existe un idioma que reúna a los grupos.

 

El autor recorre los pueblos reafirmando la idea de que se trata de un racismo institucional el hecho de que exista una “pigmentocracia” en muchas regiones de nuestro país. A lo largo del libro construye una historia sobre las diferencias y de las evidentes características físicas que no son consideradas por las personas como algo especial.

 

Este libro permite acechar en aquellas comunidades con mayor población de piel oscura en el estado de Guerrero; es una forma de visibilizar a una población que en América Latina es mayoritaria y que define a muchos de nuestros países hermanos.