20 de noviembre 2017

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Foros

Foros

Presentación del libro. LAS PARADOJAS DE LA MEGALÓPOLIS. UN DEBATE A DIFERENTES VOCES

Desde el 2015, en el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), como parte de la Cámara de Diputados, nos hemos planteado diversas preguntas sobre una región del centro del país, que —comprende siete entidades federativas y aloja a 40 millones de habitantes—preguntas tales como: ¿Qué es la megalópolis? ¿Cuáles son sus problemáticas principales? ¿Qué paradojas presenta?

Presentación del libro: Ética y política para tiempos violentos

Ética y política para tiempos violentos se concibe a partir de un planteamiento eje: es la ética la que puede proporcionar el arsenal apropiado para el combate político a las fuerzas disolventes de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la propiedad-trabajo, grandes principios de la modernidad. Esta situación crítica se expresa en estallidos de violencia de muchos tipos, pero todos asociados con las ausencias de las instituciones públicas y con el extravío del principio de responsabilidad política. De esta tesis principal, como hilo conductor que atraviesa toda la obra, se desprende también el principio de que la política, la que realmente tiene futuro, es la que se encuentra fundamentada éticamente.

Presentación del libro: Capital especulativo y blindaje financiero en México

La débil e incierta recuperación de la economía mundial, a partir de que la Gran Recesión (GR) finalizó oficialmente a mediados de 2009, dio lugar a un entorno de conflicto y confrontación en la búsqueda de opciones que impulsen el crecimiento de las economías nacionales. El dilema ha consistido en que las autoridades de las economías de los principales países industriales, al no lograr poner en marcha sus capacidades internas de crecimiento, buscaron nuevas fortalezas que impulsaran la senda de su recuperación. La opción privilegiada fue incentivar la inversión y el consumo por medio de políticas monetarias altamente expansivas, además se busca incursionar en mercados extranjeros por el incremento de la actividad exportadora.