24 de septiembre 2017

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Megalópolis

Megalópolis

Carpeta Informativa No.73 Las ‘urgencias’ de la megalópolis

El desarrollo urbano ha tenido múltiples explicaciones que resaltan la “lógica” de su conexión dentro de un centro urbano, o también entre centros urbanos. En ese sentido, la megalópolis (MRC) es una estructuración funcional de procesos económicos, sociales, culturales o políticos.

Apuntes del segundo coloquio internacional "Las paradojas de la megalópolis"

Con paradoja o sin paradoja la Megalópolis funciona. El reto que enfrenta la evolución de la Ciudad de México y los seis estados que la rodean requiere emprender acciones específicas de planeación. Pues no debe entenderse tan sólo como un crecimiento asfáltico. El crecimiento en los últimos 20 años de la población de los 172 municipios que integran la megalópolis creció de 50% al 100% sin acciones que permitieran un desarrollo ordenado.

Carpeta Informativa No. 59 La Megalópolis: ideas, propuestas y paradojas

La presente carpeta no es sólo una recopilación de opiniones o postulados vertidos por los especialistas, sino es también un esfuerzo por analizar, robustecer y subrayar los principales argumentos que construyen el debate actual de la megalópolis en distintos sentidos.

Reporte CESOP No. 97 “Megalópolis. Gobernar el aire, el agua y el territorio"

Los artículos que integran esta publicación tienen el propósito de analizar, reflexionar y comprender los componentes de la megalópolis de la Región Centro de México para contribuir a la implementación de políticas públicas que coadyuven a la resiliencia urbana. Se incluyen datos con relación a los contaminantes en las urbes y su impacto en el ámbito económico y de salud, además del estudio de las estrategias aplicadas para mitigar la contaminación ambiental, haciendo énfasis en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Carpeta Informativa No. 56 Crecimiento y Policentros

Las megalópolis son el fenómeno poblacional del siglo XXI. Con el crecimiento exponencial de la segunda mitad del siglo XX el terreno fue preparado para la interconexión o el entrelazamiento. Las megalópolis no son como las ciudades, un proceso continuo de poblamiento; las megalópolis no son como las zonas metropolitanas que se estructuran, generalmente, a partir de un centro radiador. Las megalópolis son el fenómeno de las múltiples facetas, los multiprocesos y, en general, el símbolo por antonomasia de la complejidad.

Libro: El agua en tiempos de incertidumbre

Una propuesta de análisis sobre conflictos hídricos en la metrópolis de México

Felipe de Alba