25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades / En contexto. El conflicto Palestina-Israel: resumen de una tragedia humanitaria

En contexto. El conflicto Palestina-Israel: resumen de una tragedia humanitaria

En contexto. El conflicto Palestina-Israel: resumen de una tragedia humanitaria

Han transcurrido 60 años desde que los sionistas,[1] de forma unilateral, declararon el surgimiento del Estado israelí en tierras palestinas. Esta acción generó un conflicto prácticamente permanente entre estos pueblos, que derivó en distintas guerras a lo largo de la historia. Por un lado, los palestinos exigían, apoyándose en la comunidad internacional, la garantía de su soberanía y el respeto de su territorio; por el otro, los israelíes, echando mano de su superioridad militar, día con día ganaron más territorio, ocasionado millones de desplazados palestinos y otros problemas sociales.

Desde entonces, actores de la comunidad internacional han intentado construir acuerdos de paz; sin embargo, la búsqueda y consolidación de poder por parte de Israel y la negativa de regresar los territorios arrebatados a los palestinos han evitado que se pueda concretar una posible firma de paz, ocasionando una tragedia humanitaria al pueblo palestino, conflicto que amenaza con alcanzar un siglo de hechos violentos.

[1] El sionismo es un movimiento judío que responde a la idea de que sólo a través de una población homogénea, una lengua y una historia nacional comunes se podía establecer un territorio para el Estado judío.