24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades / En contexto. ¿Ley de Aguas Nacionales o legislar las iniciativas ciudadanas?

En contexto. ¿Ley de Aguas Nacionales o legislar las iniciativas ciudadanas?

En contexto. ¿Ley de Aguas Nacionales o legislar las iniciativas ciudadanas?

En México, como en varios países, el agua es motivo de fuertes debates sociales y políticos desde hace varias décadas. Esta discusión es parte de una agenda política nacional que está en muchos sentidos determinada por los cambios poblacionales que vive el país, particularmente con los cambios de gobierno y orientación política que éstos tengan.
El debate por “gobernar el agua” está en el centro de las disputas por proyectos políticos de país. En este documento argumentamos que la planeación del agua o de sus prácticas por entidades públicas (o el diseño de su gestión por iniciativas legislativas) requiere un enfoque multiescalar. Es decir, “gobernar el agua” implica necesariamente analizar los sistemas, las jurisdicciones, las competencias (internacionales, federales, estatales, municipales) y los territorios con legitimidades y niveles de operación diferentes —comunitario o individual, público o privado, entre otros—, pero que coexisten en la realidad.