26 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Novedades / Opinión pública en contexto. Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Opinión pública en contexto. Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Opinión pública en contexto. Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Después de 13 meses de negociaciones, el 30 de septiembre de 2018 Canadá se unió al principio de acuerdo verbal entre México y Estados Unidos para firmar un nuevo pacto comercial trilateral que llevará por nombre Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), o USMCA, por sus siglas en inglés.

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en Argentina. Este tratado es producto de un año de intensas negociaciones entre los equipos de trabajo de los tres países y para entrar en vigor tendrá que ser ratificado por los respectivos Congresos. Se espera que se ratifique durante este año.

Este Tratado sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor hace 24 años. Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del TLCAN, se añadieron capítulos y disposiciones en diversos rubros, como el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual, nuevas reglas para el comercio electrónico, entre otras.