19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Vinculación y Difusión / Foros / Foro: ¿Acceso a la Justicia?

Foro: ¿Acceso a la Justicia?

Foro: ¿Acceso a la Justicia?

Este foro se llevó a cabo el 20 de agosto de 2014 en el auditorio “José Inocente Lugo” de la ciudad de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, en el marco del V aniversario luctuoso del diputado Armando Chavarría Barrera.

En el estado de Guerrero, como en todo el país existe un clima de impunidad que ha negado en los hachos el acceso a la justicia, muchos son los casos de luchadores sociales, militantes políticos, y ciudadanos que han sido víctimas de asesinatos, agresiones, persecución política y sus casos han quedado en la impunidad, vemos con preocupación que existe más eficacia para perseguir a ciudadanos que se han organizado para proteger su vida y su patrimonio que para enfrentar a los delincuentes organizados que se ha apoderado de regiones enteras, vulnerando la economía de la población trabajadora.

En contraparte, decenas de militantes de distintas expresiones políticas y sociales han sido desparecidos o asesinados sin encontrar acción efectiva que explique porqué su desaparición o asesinato y en este clima nadie se escapa, la escala va desde el caso de Armando Chavarría entonces presidente del Congreso Local, hasta luchados sociales y defensores de los derechos humanos, periodistas o defensores del medio ambiente.

Los casos se cuentan por decenas y el desempeño de la justicia ha sido omiso, la sociedad entonces se encuentra indefensa y la impunidad con que ha actuado el crimen organizado y en ocasiones las propias autoridades, reclama un alto a la impunidad.

Es por ello que se ha convocado al foro ¿Acceso a La Justicia? Con el propósito de hacer patente y visible la ausencia del Estado de Derecho y el reclamo de la sociedad por la investigación real y efectiva así como el castigo a los responsables de estos crímenes cometidos en contra de ciudadanos honestos y comprometidos con las luchas sociales, la paz y el desarrollo.