19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Vinculación y Difusión / Foros / Foro “Agua: escasez y riesgos"

Foro “Agua: escasez y riesgos"

Foro “Agua: escasez y riesgos"

Este foro fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados. El evento de llevó a cabo en H. Cámara de Diputados en la zona “C” del Edificio “G” el 4 de junio de 2014. Contó con la participación de legisladores, académicos, investigadores, funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales.

Durante el desarrollo de este foro se reflexionó sobre conceptos clave tales como el derecho humano al agua, la autorresponsabilidad como ciudadanos, en qué medida generamos vulnerabilidad y en qué medida proveemos de instrumentos o modelos de acciones cotidianas para hacer efectivo ese derecho humano, entendido como el consumo personal y doméstico, que se disponga de ella en cantidad suficiente, con la calidad adecuada y accesible tanto física como económicamente, pero con énfasis en que su uso sea sustentable pues el hombre ha ido interrumpiendo el ciclo hidrológico con sus actividades antropogénicas. Cuando se denomina “desastre natural” a lo que en realidad es un fenómeno hidrometeorológico se pretende culpar a la naturaleza de lo que es responsabilidad —o irresponsabilidad— humana.

 

También se encontró respuesta a las siguientes interrogantes: ¿el agua es un derecho o un bien económico? ¿es el cambio climático el quinto jinete del apocalipsis para México? ¿Estamos en peligro inminente de sequía? Los especialistas coincidieron en que el calentamiento global no nos coloca en riesgo como país; sin embargo lo que nos hace vulnerables es colocarnos en situaciones de riesgo y de vulnerabilidad relacionadas con condiciones sociodemográficas.