19 de abril 2024

Inicio / Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación / Bienvenida

Bienvenida

00
02 Bienvenida

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) es una instancia del Poder Legislativo Mexicano creada en 1995 para facilitar el diálogo y la conciliación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano, a fin de terminar con el conflicto armado iniciado en Chiapas en enero de 1994.

El fundamento legal de la Comisión Bicamaral es la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 1995. De acuerdo con el artículo 8o. de esa ley, la Comisión Bicamaral está integrada por los miembros de la Comisión Legislativa del Congreso para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas, un representante del Poder Ejecutivo y otro del Poder Legislativo del Estado de Chiapas.

La Cocopa participó de manera conjunta con la entonces Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos entre el EZLN y el gobierno federal, que se trató de un pacto social y político sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, la Cocopa fue la encargada de retomar el contenido de los Acuerdos de San Andrés y convertirla en una propuesta de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena (conocida como “Iniciativa de la Cocopa” o “Ley Cocopa”), sin embargo, la propuesta legislativa fue aprobada con modificaciones por las Cámaras del Poder Legislativo federal en 2001.

En este sentido, a casi más de dos décadas de su creación, en esta nueva etapa, la Cocopa debe convertirse en una instancia legislativa de acción estratégica y de coadyuvancia que posibilite una salida al conflicto y que genere las condiciones para alcanzar una paz duradera en el estado de Chiapas.

Sean todas y todos bienvenidos al Micrositio de la Cocopa.

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente de la Comisión

web statistics