16 de abril 2024

Inicio / Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional / Presentación

Presentación

00
01 PRESENTACIÓN

México está inserto en un mundo que enfrenta desafíos en una escala sin precedentes. Se trata de retos vinculados con la evolución de las tendencias sociales, económicas, demográficas y tecnológicas que están forjando la naturaleza del panorama internacional del siglo XXI. Por ello, nuestro país requiere del diseño de políticas públicas con una visión de futuro y sustentabilidad que permitan hacer frente a aquellos fenómenos que pueden incidir negativamente sobre su seguridad y el bienestar de la población.

La Comisión Bicamaral como órgano de control y evaluación de las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional, también debe ser coadyuvante en el diseño de políticas, estrategias y líneas de acción para abatir y prevenir los desafíos.

Es por ello, que esta Comisión tiene la tarea de apoyar las políticas del Sistema de Seguridad Nacional, pero también el de vigilar que estas adopten una perspectiva multidimensional a través del diálogo y la coordinación con las instancias de Seguridad Nacional.

La Seguridad Nacional debe regirse por los principios de legalidad; responsabilidad; respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana, garantías individuales y sociales; eficiencia; coordinación y cooperación.