18 de abril 2024

Inicio / Comisión Educación / Bienvenid@s

Bienvenid@s

Bienvenid@s al Micrositio de la Comisión de Educación, órgano constituido por el Pleno de esta LXIV Legislatura, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en materia de educación, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

Esta Comisión reconoce que el Sistema Educativo Nacional debe asegurar la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar mejores estándares en materia de educación.

Es por ello que, la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura, legislará acciones y estrategias que permitan hacer valer el espíritu del artículo tercero constitucional, mediante la participación de todos los actores involucrados, es decir, bajo el principio de Parlamento Abierto. A fin de que la educación que imparta el Estado, sea efectiva laica, gratuita, científica, nacional, democrática y contribuya al mejoramiento de la sociedad y la convivencia humana, recordando además su carácter de derecho humano.

¿Quiénes somos?

La Comisión de Educación es una de las cuarenta y seis Comisiones Ordinarias creadas en esta LXIV Legislatura. Es un órgano legislativo plural, integrado por una presidencia, doce secretarios y veinte integrantes.

Misión

Coadyuvar a que la H. Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales; en este sentido se elaboran dictámenes, informes, opiniones o resoluciones tendientes a mejorar el marco jurídico en materia educativa con el propósito de fortalecer el Sistema Educativo Nacional en todos sus niveles y modalidades, garantizando así el derecho que todas y todos tienen a la educación en términos del artículo 3° constitucional.

Visión

Ser una Comisión que en un marco de pluralidad e inclusión escuche y considere las opiniones y propuestas de todos los actores que participan en el proceso educativo (autoridades, directivos, docentes, alumnos y alumnas, padres y madres de familia, etc.) en todos sus niveles (básico, media superior y superior) lo que permitirá cumplir con la misión, respondiendo a las necesidades más sentidas de dichos actores en sus contextos particulares; atendiendo diligentemente todos y cada uno de los asuntos que sean turnados a esta Comisión por la Mesa Directiva.

Objetivo

Analizar, proponer e impulsar los cambios legislativos necesarios para contar en materia educativa con un marco jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable, acorde a la realidad y necesidades de nuestro país y de cada una de sus regiones, a través de la discusión, debate y consenso; reconociéndose además que la educación es base esencial para lograr el crecimiento de la nación, y que en este sentido debe constituirse en el eje principal de su progreso.

Principios

  • Legalidad como principio determinante en la función legislativa, toda vez que de su puntual aplicación depende la validez de la propia creación legislativa. La Comisión ajustará su actuación, que funde y motive sus resoluciones y actos en las normas aplicables;
  • Eficiencia, con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos, conocimientos y experiencias con que se cuenta, para alcanzar los objetivos de la Comisión
  • Eficacia, para buscar la realización efectiva y real de los objetivos planteados.
  • Transparencia y máxima publicidad, con la finalidad de dar publicidad a las deliberaciones y actos relacionados con las atribuciones de la propia Comisión, la cual en todo momento dará acceso a la información que genere, en términos de las disposiciones aplicables.
  • Rendición de Cuentas: La Comisión remitirá a las instancias correspondientes, y publicará en la Gaceta Parlamentaria y en su micrositio de internet, según el caso, su programa anual de trabajo, el calendario de reuniones, el cómputo de los plazos para dictamen de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, las inasistencias de diputados, copia de las actas de las reuniones, listas de asistencia, acuerdos que se adopten y el sentido del voto. Se presentarán también en tiempo y forma los informes semestral y anual de actividades, previa aprobación de la junta directiva y del pleno de la Comisión, y los enviará a los órganos de gobierno respectivos.
  • Parlamento Abierto, en relación con los principios de transparencia y máxima publicidad y rendición de cuentas, la Comisión de Educación reconoce el derecho de acceso de la ciudadanía a la información parlamentaria, por lo que informará sobre su actividad de manera transparente, escuchando activamente lo que la ciudadanía demanda, desde distintos canales, incluidas las redes sociales, abriendo con esto instrumentos de participación y colaboración.
web statistics