28 de abril 2024

Inicio / Comisión Educación / Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales / Audiencia Publica Reforma Educativa / Galería / Mesa 7 “ORGANISMOS EDUCATIVOS PÚBLICOS (INEE) AUTORIDADES EDUCATIVAS FEDERALES Y ESTATALES” / 10

10

10

El secretario general de gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, precisó que comparte varios aspectos de la iniciativa planteada por el Ejecutivo. Propuso que el artículo 3 constitucional contemple que el Estado mexicano tenga la obligación de impartir la educación desde el nivel inicial hasta el superior. El proceso de evaluación docente debe continuar, pero no en los términos establecidos en la anterior reforma educativa, ya que “este proceso no debe ser punitivo, ni persecutorio hacia los docentes mexicanos”.

 

Subrayó que el proceso de evaluación debe ser replanteado y acompañado por el Estado a partir de capacitación y apoyo al docente; reconocer las distintas realidades y necesidades que enfrentan los maestros. Planteó crear un centro nacional para la mejora continua de la educación, en sustitución del INEE, que conserve el carácter autónomo, personalidad jurídica propia y patrimonios propios. Se pronunció a favor de reconocer a los educandos como titulares del goce y efectivo ejercicio del derecho, así como agentes primordiales de la calidad y trasformación educativa.

web statistics