Nota N°. 13 | Nueva reforma educativa plantea que evaluación haga énfasis en magisterio y que se fortalezca a escuelas normales y de educación superior: Cartas Cabrera |
Palacio Legislativo, 13-02-2019 (Notilegis).– El coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Cartas Cabrera, afirmó la iniciativa en materia educativa del Ejecutivo, contiene un modelo de evaluación que hace énfasis en las necesidades del magisterio, y que busca fortalecer a las escuelas normales y de educación superior.
Asimismo, se creará el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, que estará dotado de autonomía técnica; resaltó durante su participación en las audiencias públicas sobre la iniciativa para reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que el nuevo modelo de evaluación que se propone “hace énfasis en el diagnóstico de las necesidades del magisterio”, para que, a partir de sus resultados, se construya un verdadero programa que les permita actualizarse y desarrollar sus actividades profesionales, sin temor a una posible afectación en su estabilidad laboral.
“La evaluación debe continuar, la mayoría de los maestros de México la aceptan, pero que no sea ligada a lo laboral, y a su permanencia en la plaza”, aseveró Cartas Cabrera.
Explicó que la enseñanza requiere, además de una buena formación y preparación, de una capacidad pedagógica.
Por ello, la iniciativa establece que “el Estado dará atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brinden formación docente para actualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y así mejorar la calidad de la educación aportando a la excelencia educativa”.
Puntualizó que el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio “estará dotado de autonomía técnica, que contribuye a la mejora continua de la educación”. Que cuente con un consejo consultivo ciudadano, que elabore un plan “de gran visión educativa” que sirva de base para la formulación de los programas de mediano plazo.
También comentó que la actual propuesta educativa abrogará la reforma educativa de 2013, que no significó ningún avance en la mejora de la calidad de la educación y resultó en una desvalorización del magisterio.
Además, dicha “fallida reforma educativa” representó “una errónea distribución del presupuesto destinado a la educación, que provocó la falta de infraestructura o la nula atención a la capacitación y actualización de los docentes y, por el contrario; se destinaron cantidades millonarias para publicitarla”.
El funcionario se congratuló porque la Cámara de Diputados adoptó la modalidad de parlamento totalmente abierto a la sociedad y una gran transparencia en sus actividades.
“En la historia legislativa del país, nunca se había dado una participación tan amplia de todos los sectores de la sociedad, para presentar una iniciativa de reforma constitucional”, concluyó.
RZJ |