22 de noviembre 2024

Inicio / Comisión Educación / Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales / Audiencia Publica Reforma Educativa / Prensa / Notas / 14 - Pide Mexicanos Primero dotar de autonomía constitucional al organismo que sustituya al INEE y que continúen evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente

Nota N°. 14 Pide Mexicanos Primero dotar de autonomía constitucional al organismo que sustituya al INEE y que continúen evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente

Palacio Legislativo, 13-02-2019 (Notilegis).– El presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, exhortó a los diputados a dotar de autonomía constitucional al organismo que eventualmente sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dar continuidad a las evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente, para evitar la venta de plazas.

 

Lo anterior lo externó durante su participación en la quinta mesa de audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, que plantea, entre otros puntos, desaparecer el INEE y crear en su lugar un órgano desconcentrado. Este miércoles acudieron organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales.

 

Pidió que no se eliminen las referencias al aprendizaje establecidas en el párrafo tercero del artículo 3º Constitucional, de tal manera que el Estado siga velando por que los materiales, métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa e idoneidad de los docentes garanticen el aprendizaje.

 

Calderón Martín del Campo comentó que la propuesta del Ejecutivo suprime la evaluación que condiciona la permanencia de los docentes en servicio, lo cual, dijo, “es positivo; sin embargo, para ello elimina por completo la fracción III del artículo 3º, con lo cual también queda fuera las evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente.

 

“No podemos, como país, regresar a la época en que las dirigencias sindicales y las autoridades locales se repartían las plazas mitad y mitad y las entregaban a sus favoritos o las condicionaban a apoyos políticos”, manifestó.

 

“Los conminamos, como nuestros representantes que son, a que se fije con claridad que la profesión magisterial no será botín de caciques ni de gobiernos locales, sino un encargo que la Patria le confiere a las personas con más vocación y competencia”, agregó.

 

El representante de la organización también apuntó que se debe modificar la redacción de la iniciativa que aborda los conceptos de equidad y de inclusión, ya que destaca de manera preponderante al sector indígena, lo cual es positivo; sin embargo, si se deja el texto en sus términos se corre el riesgo de no incluir a otros sectores poblacionales vulnerables, como las personas con discapacidad.

 

HSF

 

web statistics