29 de marzo 2024

Inicio / Comisión Educación / Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales / Audiencia Publica Reforma Educativa / Prensa / Notas / 15 - Piden organizaciones civiles que educación inicial sea obligatoria en la Constitución; académico plantea introducir clases de filosofía desde nivel básico

Nota N°. 15 Piden organizaciones civiles que educación inicial sea obligatoria en la Constitución; académico plantea introducir clases de filosofía desde nivel básico

Palacio Legislativo, 13-02-2019 (Notilegis).- La organización civil Un Kilo de Ayuda y la iniciativa nacional Pacto por la Primera Infancia pidieron a los diputados federales incluir la educación inicial como obligatoria en la Constitución.

Durante la quinta mesa de trabajo de las audiencias públicas sobre reformas a los artículos 3, 31, y 73 constitucional, José Ignacio Avalos, presidente de Un Kilo de Ayuda, afirmó que “no existe otra forma de generar movilidad social más eficaz que invertir en la primera infancia”.

La educación inicial es la etapa en las que se adquieren una variedad de habilidades que permiten desarrollar la autonomía e interactuar con el entorno, el desarrollo infantil temprano es la base de un país más incluyente, abundó.

No incluir la obligatoriedad de la educación inicial en la constitución, “desprotegería a 6.7 millones de niños y niñas menores de cuatro años, y a 13.3 millones que habrán de nacer los próximos tres años”.

“Es permitir que los dos cuartiles más pobres de la población, sigan llegando a primero de primaria con 30 por ciento del vocabulario con el que arriba el cuartil más alto…es permitir que en México más del 50 por ciento de los niños tengan nivel insuficiente en las evaluaciones de Piza”, aseveró.

Aránzazu Alonso, coordinadora general de la iniciativa nacional del Pacto por la Primera Infancia, destacó que el derecho a la educación durante la primera infancia comienza desde el nacimiento.

“No es sólo un derecho de todas y todos los niños mexicanos, sino que hay mucha evidencia de que es una inversión inteligente por parte de los gobiernos y tiene el potencial de transformar a los países desde los cimientos”, señaló.

Los programas de calidad de la primera infancia en el mundo, demuestran “que los niños que tiene la oportunidad de aprender desde que nacen, mediante programas bien estructurados, tienen mayor coeficiente intelectual, mejores ingresos en la vida adulta”, sostuvo.

“Si queremos acabar con la desigualdad en el país, démosles la oportunidad desde el principio”; y “corresponde a esta Legislatura garantizar que esos derechos queden consagrados en la constitución”, puntualizó.

Por otro lado, Gabriel Vargas Lozano, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), planteó introducir clases de filosofía desde el nivel educativo básico, a fin de "confrontar la violencia en el país”.

“La filosofía permite que los ciudadanos tengan una conciencia del mundo en el que viven, solidaridad con los desvalidos y posición democrática”.

Existe una tendencia de “orientar la educación en un sentido tecnocrático y mercantilista, eliminando la filosofía y las humanidades”, apuntó.

“Esto nos parece que no es una educación integral, es básicamente una instrucción. Un mundo sin filosofía es un mundo robotizado, enajenado, deshumanizado, víctima y sujeto de la violencia”, subrayó.

El académico resaltó que necesitamos formar a los niños con filosofía para ellos, que desarrolle su habilidad lectora e inteligencia; “se trata de fortalecer las capacidades que los individuos tienen”.

FQA

web statistics