20 de agosto 2017

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Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal

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Presentación

El 29 de abril de 2016 fueron aprobadas las Comisiones Especiales de la LXIII legislatura de la H. Cámara de Diputados. Entre las Comisiones Especiales autorizadas se encuentra la Comisión “Para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal”.

Las compras de gobierno tradicionalmente han sido vistas como una función administrativa, como un trabajo que el servidor público tiene que hacer para satisfacer una serie de trámites con el fin de adquirir un bien o servicio. Se critica a la Administración Pública por no tener una visión estratégica para lograr ahorros como lo hacen otras unidades económicas (empresas y consumidores).

Para realizar una compra pública, los gobiernos en México deben apegarse a un conjunto de leyes y reglas que siguen una misma máxima: asegurar las mejores condiciones disponibles de compra para el Estado. Por ello, las adquisiciones que realizan las dependencias y gobiernos se realizan por regla general mediante una licitación pública, es decir, mediante un concurso abierto a cualquier interesado. Sin embargo, también se prevé que por excepción se puedan realizar procesos de contratación mediante invitación a cuando menos tres personas o mediante adjudicación directa. Estas últimas son formas de comprar que tienden a ser menos competitivas pues restringen la participación a un número determinado de individuos o empresas.

Para dimensionar la importancia de las compras del Gobierno Federal, podemos mencionar que en el periodo enero-­‐julio de 2016 el monto de contrataciones registradas en el Sistema de Información Pública Gubernamental ascendió a 443,046 millones de pesos, cuyo desglose se presenta en el siguiente cuadro:

Monto de Contrataciones Registradas en el Sistema de Información Pública Gubernamental por Tipo de Procedimiento y Carácter de Contratación1/ Enero – Julio de 2016

(Millones de pesos).

 

  Nacional Internacional Total
TOTAL 258,349 184,697 443,046
Licitación 158,461 167,459 325,920
Adquisiciones y Servicios 101,119 165,474 266,593
Obras públicas y servicios relacionados 57,342 1,985 59,327
Invitación a por lo menos 3 proveedores 31,621 3,292 34,913
Adquisiciones y Servicios 14,286 3,121 17,407
Obras públicas y servicios relacionados 17,335 171 17,506
Adjudicación directa 68,267 13,946 82,213
Adquisiciones y Servicios 61,514 13,856 75,370
Obras públicas y servicios relacionados 6,753 90 6,843

 

1/ Incluye gobiernos de las entidades federativas y municipios que ejercieron con recursos federales. Fuente: Secretaría de la Función Pública, “4º Informe de Labores”, septiembre 2015 -­‐ agosto 2016, p. 189.

Ante la enorme cantidad de recursos públicos que el Gobierno Federal eroga año con año en la compra de bienes y la adquisición de servicios, es evidente la urgente necesidad de dar un seguimiento puntual, fiscalizar y proponer las medidas necesarias para hacer eficiente y transparente el proceso de compras del Gobierno Federal, en particular de compras que son significativas tanto por sus montos en dinero, como por su impacto en la calidad de vida de las personas, como los son, por ejemplo, la compra de medicamentos.

La fiscalización constituye un instrumento de gran utilidad para que cualquier gobierno haga un mejor uso de los recursos, es una inversión con alto rendimiento social que coadyuva a erradicar la corrupción, la cual se detona principalmente por la discrecionalidad en el ejercicio público. Los beneficios de una fiscalización ex profeso de algunas de las compras más emblemáticas (por sus montos) que hace el Gobierno Federal serán ahorros sustanciales en la Cuenta Pública y un aumento en la eficiencia de la cadena de proveedores gubernamentales. En el Programa de Trabajo correspondiente se especifican la misión, la visión y los objetivos puntuales que guiarán a la Comisión Especial en sus labores.