26 de abril 2024

Inicio / Comisión de Defensa Nacional

Comisión de Defensa Nacional

00
02

Es un placer darle la bienvenida a este sitio de internet, estamos complacidos de que a través de éste pueda conocer las actividades que realizamos como Comisión Legislativa en materia de Defensa Nacional; y que le sirva de vínculo para acercarse a los ordenamientos de nuestras fuerzas armadas.

Como una de las 52 Comisiones Ordinarias instituidas en el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; esta Comisión de Defensa Nacional tiene la función de analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia.

En esta Comisión Legislativa recae la responsabilidad del cumplimiento de algunas de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión en su Artículo 73, en las siguientes fracciones:

XII. Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo;

XIII. Para dictar leyes según las cuales deban declararse buenas o malas las presas de mar y tierra y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra;

XIV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio;

XV. Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose a los ciudadanos que la forman, el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos;

XXIX-B. Para legislar sobre las características y uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales;

XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

En este sentido, obtiene gran relevancia en la estructura interna del Congreso debido al procesamiento de instrumentos legislativos, para el cumplimiento de dichas facultades generales.

Los Diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, le dan la más cordial bienvenida a este sitio de internet, que busca brindar la información actualizada sobre las actividades que se desarrollan en la Cámara de Diputados en materia de Defensa Nacional.

Aquí podrá conocer las actividades que lleva a cabo esta Comisión, como las reuniones de trabajo y una de las más importantes, el análisis y la elaboración de los dictámenes para actualizar y perfeccionar el marco legal de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y así otorgar certeza jurídica a su actuación en beneficio de la sociedad mexicana y de nuestra democracia.

Bienvenido.