19 de abril 2024

Inicio / Comisión de Igualdad de Género / Informes y Planes de Trabajo

Informes

0

La Comisión de Igualdad de Género manifiesta en este Programa Anual de Trabajo 2018-2019 , la ruta de acción que deberá de seguirse para alcanzar la meta de garantizar a las mujeres una vida con autonomía económica, con libertad de decisión y sin violencia.

El presente informe contiene las líneas de acción y la ruta legislativa de las iniciativas, minutas, y proposiciones turnadas por la Mesa Directiva, así como las actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, como foros, audiencias, consultas, conferencias; y el trabajo efectuado por las Subcomisiones, para el cumplimiento de sus tareas, y para colaborar con el estudio, análisis y propuestas que ayuden a consolidar el principio de igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados presenta su segundo informe de actividades semestrales, el cual constituye avances para la mejora de la calidad de vida y condiciones de las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas; a fin de garantizar el andamiaje jurídico para el respeto y la protección de los derechos de todas, la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación contra nosotras en los ámbitos público y privado; así como impulsar la armonización de la legislación nacional con los tratados y convenciones internacionales, eliminando asimetrías y disposiciones discriminatorias en contra de las mujeres.Este resumen de los esfuerzos legislativos incluye además nuestra participación en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo y los primeros eslabonamientos para un ejercicio fiscal y el presupuesto etiquetado con perspectiva de género 2020, del cual seguimos trabajando arduamente para reducir las brechas históricas de desigualdad.

La Comisión de Igualdad de Género presenta su Programa Anual de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio Legislativo, en donde se establecen las estrategias y acciones para avanzar en materia del respeto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, a fin de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad.

Este informe semestral da cuenta de las actividades realizadas por la Comisión de Igualdad de Género en el periodo del 1 de septiembre de 2019 hasta el 29 de febrero del año en curso. Esos seis meses fueron de gran importancia para la Comisión. A nivel legislativo, gracias a la iniciativa presentada por esta Comisión y al trabajo de dictaminación realizado de forma conjunta con la Comisión de Gobernación y Población, logramos la reforma histórica en materia de violencia política de género, la cual al día de hoy se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación. Avanzamos con el dictamen para mejorar los mecanismos de Alertas de Violencia de Género, así como en dictámenes para incluir la violencia digital y la violencia obstétrica digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por mencionar algunos ejemplos. Asimismo, convocamos a distintos foros temáticos, gracias a los cuales logramos planteamientos legislativos relevantes, como fue el caso de la tortura sexual.

Este informe semestral da cuenta de las actividades realizadas por la Comisión de Igualdad de Género en el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2020. En este periodo legislativo se trabajaron diversos dictámenes; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, no fue posible sesionar de manera presencial, por lo anterior la Comisión de Igualdad de Género sesionó de manera remota, poniendo a discusión los asuntos dictaminados y emitiendo la intención de voto por parte de las diputadas integrantes, el cual se ratificará a la brevedad, atendiendo las condiciones sanitarias.

La Comisión de Igualdad de Género, presenta su Programa Anual de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio Legislativo, en donde se establecen las estrategias y acciones para avanzar en materia del respeto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, cuyo objetivo principal es el lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad.
Para las diputadas y diputados que integran esta LXIV legislatura y en especial para las congresistas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, es de suma relevancia trascender y priorizar en la protección y garantía de los derechos de las mujeres, asimismo seguir avanzando en la conquista y reconocimiento de los mismos.

Este informe semestral da cuenta de las actividades realizadas por la Comisión de Igualdad de Género en el periodo del 1° de septiembre de 2020 a 28 de febrero de 2021. En este periodo legislativo se dictaminaron diversas iniciativas; debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, en el periodo legislativo anterior no se pudo sesionar presencialmente, por lo anterior los asuntos sobre los cuales se manifestó la intención de voto de las diputadas integrantes se formalizaron para continuar con el proceso legislativo. En el periodo mencionado se llevaron a cabo sesiones presenciales y semi-presenciales conforme a los protocolos emitidos por los órganos de gobierno de la H. Cámara de Diputadas y Diputados.
Entre los dictámenes aprobados en la Comisión de Igualdad de Género, figuran las reformas en materia de centros de justicia y órdenes de protección, mismos que fueron aprobados por el pleno de la H. Cámara de Diputadas y Diputados.
Asimismo, convocamos a distintos eventos, foros, parlamentos y reuniones vía remota con autoridades de diferentes órdenes de gobierno, así como con colectivas y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de lograr diálogos y acciones concretas para atender los temas prioritarios para las mujeres.

Este informe semestral da cuenta de las actividades realizadas por la Comisión de Igualdad de Género en el periodo del1° de marzo al 31 de mayo de 2021. En este periodo legislativo se dictaminaron diversas iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y se emitieron opiniones de gran relevancia. En el periodo mencionado se llevaron a cabo sesiones semipresenciales conforme a los protocolos emitidos por los órganos de gobierno de la H. Cámara de Diputadas y Diputados .Entre los dictámenes aprobados en la Comisión de Igualdad de Género, figuran las reformas en materia de violencia digital y mediática, la ampliación de la prescripción en delitos contra el normal desarrollo psicosexual y opiniones sobre la entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2021.

web statistics