23 de abril 2024

Inicio / Comité de Información, Gestoría y Quejas / Noticias

Noticias

00
Noticias:

 

Nota N°. 2991 Avala Pleno acuerdo de Jucopo para establecer el Comité de Información, Gestoría y Quejas en la Cámara de Diputados

 

Palacio Legislativo 28-04-2016 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece el Comité de Información, Gestoría y Quejas, a fin de otorgar “orientación informativa y atención de las peticiones que formulen los ciudadanos a la Cámara o a sus órganos”.

 

El documento, aprobado en votación económica, se sustenta en los artículos 33 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En sus considerandos, señala que “los comités son órganos auxiliares constituidos por disposición del Pleno, cuyo propósito es realizar tareas distintas a las de las comisiones”, su permanencia será hasta el término de la actual Legislatura.

 

En la “integración del Comité de Información, Gestoría y Quejas se observan principios de proporcionalidad y pluralidad, procurando que todos los grupos parlamentarios estén representados”.

 

El Comité quedó integrado por 15 integrantes distribuidos en la siguiente manera:

 

Cinco del PRI; tres del PAN; dos del PRD; y uno por cada fracción del PVEM, morena, MC, NA y PES.

 

La junta directiva del Comité queda compuesta por una presidencia, a cargo del PRD, y tres secretarías correspondientes a los tres grupos parlamentarios con mayor número de legisladores.