Palacio Legislativo, 21-04-2016 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 una minuta del Senado que reforma la Ley General de Educaci贸n, que autoriza los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar determinado por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) para cada ciclo lectivo de educaci贸n b谩sica y normal. El documento reforma la fracci贸n III del art铆culo 13; el art铆culo 51; el segundo p谩rrafo del art铆culo 53 y el inciso a) del tercer p谩rrafo del art铆culo 69 de la Ley General de Educaci贸n, en materia de calendario escolar. Surge de una iniciativa que la Presidencia de la Rep煤blica envi贸 al Senado de la Rep煤blica el pasado 17 de marzo, fue aprobada el 7 de abril y turnada a la C谩mara de Diputados. Se aprob贸 por 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones y se turna al Ejecutivo federal para su publicaci贸n en el Diario Oficial de la Federaci贸n. Se faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificaci贸n del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal. La autoridad educativa federal determinar谩 el calendario escolar para cada ciclo de la educaci贸n b谩sica y normal y dem谩s para la formaci贸n de maestros de dicho nivel educativo. Se especifica que el calendario deber谩 contener un m铆nimo de 185 y un m谩ximo de 200 d铆as efectivos de clases. Las autoridades locales deber谩n publicar en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar. Tambi茅n se faculta a los Consejos Escolares de Participaci贸n Social para opinar sobre los ajustes aplicables en cada escuela. El cuerpo argumentativo de la iniciativa indica que a partir de las reformas a los art铆culos 3 y 73 constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 26 de septiembre de 2013, fue establecida la obligaci贸n del Estado mexicano de garantizar la calidad en la educaci贸n obligatoria. De manera que los materiales y m茅todos educativos, organizaci贸n escolar, infraestructura educativa y la idoniedad de los docentes y los directivos, garanticen el m谩ximo logro de aprendizaje de los educandos. Dentro de las acciones para elevar la calidad de la ense帽anza e incrementar el logro de aprendizajes de los estudiantes, el Ejecutivo federal considera relevante optimizar el uso del tiempo de la jornada escolar. De acuerdo a sus argumentos, 鈥渄isponer de una jornada escolar diaria mejor organizada y aprovechada que permita a los docentes desarrollar a plenitud el enfoque pedag贸gico del plan de estudios y todos los contenidos de los programas de estudio, en los tres nieles de la educaci贸n b谩sica, se considera una condici贸n necesaria en la ruta de mejora de la calidad de la educaci贸n. Durante su discusi贸n todos los grupos parlamentarios fijaron su posici贸n y posteriormente habl贸 en contra de la iniciativa la diputada Delfina G贸mez 脕lvarez (Morena) JGM |