Palacio Legislativo 27-04-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que preside el Ejecutivo federal, cuente con un grupo de trabajo de educación en la materia. El documento, que reforma el artÃculo 49 de la Ley General de Cambio Climático, fue aprobado por unanimidad, con 419 votos a favor, y enviado al Senado para su análisis y eventual ratificación. Surgió de una iniciativa presentada por el diputado Tomás Roberto Montoya DÃaz (PRI), el 9 de diciembre de 2015, para adicionar una fracción VII y un párrafo final al artÃculo 49 de la Ley General de Cambio Climático. Con dichas modificaciones, se establece que la Comisión Intersecretarial contará con un Grupo de Trabajo de Educación en Materia de Cambio Climático, que estará encabezado por la SecretarÃa de Educación Pública (SEP). El grupo promoverá la enseñanza en el tema e impulsará los esfuerzos encaminados a la inclusión de conocimientos y valores al respecto, en el contenido de los materiales educativos. En su exposición de motivos, el diputado priista señaló que ante la amenaza que representa el calentamiento global, “la educación y desarrollo de conocimiento en relación con el medio ambiente y cambio climático se presenta como una de las apuestas más progresistas y con mayores beneficios socialesâ€. Externó que la reforma a la legislación fortalece la participación de la SEP, a fin de que la educación en la materia se constituya como eje de una estrategia para mitigar el fenómeno. Explicó que la reforma tiene el objetivo de “promover cambios de actitudes y comportamientos necesarios para poner a nuestro mundo en una senda más acorde con el desarrollo sostenible, y formar una nueva generación de ciudadanos conscientes del cambio climáticoâ€. Los diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático consideraron que la educación de niños y jóvenes será importante para que en el largo plazo se realicen acciones de combate al cambio climático y evitar catástrofes de magnitudes inimaginables. HSF/JGM |