23 de abril 2024

Inicio / Grupo de Amistad México Vietnam

Grupo de Amistad México Vietnam

00
¡BIENVENIDOS!

A nombre de todas y todos los integrantes del Grupo de Amistad México-Vietnam de la Cámara de Diputados en esta LXIII Legislatura, doy la bienvenida a este micro sitio, cuyo propósito es compartir con Ustedes el trabajo y actividades de este órgano legislativo y ser una ventana permanente entre pueblos hermanados por la historia, las costumbres, pero sobre todo por buenas y provechosas relaciones.

Hoy, más que nunca, es fundamental expandir la mira, la política exterior y la practica parlamentaria debe establecer nuevas alianzas y relaciones. Asia debe ser parte de nuestro horizonte de relaciones comerciales y políticas. México y Vietnam, entrañan similitudes históricas, geopolíticas, demográficas e incluso políticas. En las últimas décadas ambos países han enfrentado complejos escenarios internacionales que los han llevado a establecer un diálogo sur-sur por el que se han establecido mecanismos para fomentar el crecimiento y el desarrollo, a través de la cooperación.

Este Grupo de Amistad, tiene como objetivo promover la profundización de estos lazos y coadyuvar como aliado estratégico del pueblo vietnamita en México. Un propósito fundamental es estrechar las relaciones diplomáticas, parlamentarias y comerciales y promover el beneficio mutuo.

Desde los arrozales de Sapa, hasta los campos de arroz en Chiapas; desde la surrealista Bahía de Ha Long, hasta el bello puerto de Veracruz; desde la historia y sincretismos de Saigon, hasta la histórica e incansable Ciudad de México; desde los bellos paisajes de la isla Phu Quoc, hasta las cristalinas aguas de Cozumel, México y Vietnam son uno sólo.

Nuestras geografías nos hicieran parecer alejados, pero nuestra calidez, nuestra historia y nuestra cultura nos unen como un par de naciones hermanas que se encuentran hoy, en pleno Siglo XXI, de cara a un esperanzador futuro.