22 de agosto 2017

Inicio / Modelo de Naciones Unidas del H. Congreso de la Unión

Modelo de Naciones Unidas del H. Congreso de la Unión

00
Carta de Bienvenida

Ciudad de México, México, a 13 de octubre del 2016.

Estimados asistentes a CONGRESMUN X:

El Modelo de Naciones Unidas del H. Congreso de la Unión fue un proyecto ideado por jóvenes estudiantes que hace diez años dieron apertura al encuentro de diversas voces e ideas, con el fin de traspasar las barreras de la individualidad y hacer del diálogo la herramienta primordial para la construcción de soluciones incluyentes a las problemáticas que, hora a hora, son resultado de un mundo donde las fronteras parecen desdibujarse, y al mismo tiempo pesan más que nunca.

Nuestro entorno muta de forma acelerada, y en medio de esta congestión de diversidades las diferencias no pueden ser otra barrera que divida a los seres humanos: al contrario, son y serán en un futuro la base para la integración de nuevas y mejores respuestas a los grandes problemas que afrontamos como comunidad internacional, global, integrada, latente y sufriente, deseosa de cambios, reacciones y revoluciones en nuestro devenir.

En este sentido, los Modelos de Naciones Unidas, y CONGRESMUN en especial, son espacios de enorme valía, pues permiten a estudiantes, curiosos del mundo que les rodea y ansiosos por ser parte de la solución, vivir en carne propia la experiencia de la construcción mediante el diálogo, la negociación y la empatía. Valores como tolerancia, comprensión y cooperación cobran aquí un sentido de fuerzas repuestas; no son más simples palabras, son vivencias del día a día, ideales que en nuestras manos nos permiten forjar como mexicanos las respuestas que nuestro tiempo nos demanda.

Es de esta manera que, conscientes de las posibilidades que tenemos en nuestras manos, les doy la más cordial bienvenida a la décima edición de este espacio de encuentro, CONGRESMUN, esperando que encuentren aquí el espacio propicio para confluir, empatar y mejorar, preparando desde ahora, el futuro soñado que juntos habremos de solidificar.

Josué Emiliano Palau Rodríguez

SECRETARIO GENERAL