28 de febrero 2020

Inicio / Parlamento Juvenil Consultivo 2019 / Reglamento

Reglamento

Parlamento Juvenil Consultivo 2019

Artículo 1º. Objeto

El Parlamento Juvenil Consultivo 2019 en adelante Parlamento Juvenil tiene el propósito de convocar a personas jóvenes de la República Mexicana a modo de parlamento abierto y generar un espacio de encuentro, aprendizaje y de consulta acerca de la propuesta de Ley General de Juventudes.

Artículo 2º. Sede y Fecha

Se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2019 en la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en Av. Congreso de la Unión, No 66, Col. El Parque, CP 15960 Alcaldía de Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Artículo 3º. Bases

Podrán participar en el Parlamento Juvenil quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. a. Ser mexicano(a) y residente en la República Mexicana;
  2. b. Tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de la celebración del Parlamento Juvenil;
  3. c. Enviar video con duración de uno u hasta tres minutos, en formato .mp4, con una presentación del o la participante en el que incluya: nombre completo, edad, entidad federativa, ocupación, así como la exposición del tema seleccionado;
  4. d. Adjuntar documentación prevista en el Reglamento a través del sitio http://parlamentojuvenil.diputados.gob.mx; y,
  5. e. No haber participado anteriormente en otra edición del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados o Senado de la República y no tener relación laboral con alguna de estas.

Se seleccionarán a 300 jóvenes del país, 50% mujeres y 50% hombres. El criterio del número de participantes por entidad federativa corresponderá al número de distritos federales de cada Estado.

Artículo 4º. Registro en Línea y Documentación

Quienes se interesen en participar en el Parlamento Juvenil deberán realizar su registro en línea y enviar los documentos solicitados al sitio: http://parlamentojuvenil.diputados.gob.mx.

  • Registro en línea: contendrá el aviso de privacidad en relación a la protección de datos personales de las y los participantes.
  • Documentos
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Fotografía infantil
  • Resumen
  • Video en formato .mp4

Artículo 5º. El periodo de Recepción y Plazo de Postulaciones

Del 1 al 20 de septiembre de 2019 a través sitio web previsto en el presente Reglamento.

Artículo 6º. Características de los Resúmenes y Plazo de Presentación

Los resúmenes deberán ajustarse a los ejes temáticos del Parlamento Juvenil -máximo de tres cuartillas- el texto deberá redactarse en hoja tamaño carta a 1.5 de espacio, en formato Word y letra Arial 12. Además de contar con la siguiente información:

  • Nombre completo del participante (lado superior derecho)
  • Municipio y entidad federativa (lado superior derecho)
  • Correo electrónico (lado superior derecho)
  • Eje temático, exposición de motivos, desarrollo o propuesta concreta.

La presentación de trabajos implica la aceptación del Reglamento y la autorización para su consideración en los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados.

Artículo 7º. Ejes Temáticos

Los ejes temáticos son:

  • Principios rectores y perspectiva en materia de juventud
  • Derechos humanos de las personas jóvenes
  • Necesidad de una Política Nacional de Juventudes
  • Hacia un Sistema Nacional de Juventudes
  • El papel de las instancias estatales y municipales en materia de juventud

Artículo 8º. Comité Organizador

La convocatoria y conducción del Parlamento Juvenil estará a cargo de la Junta Directiva de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados y sus resoluciones serán definitivas. Contará con la colaboración de un comité institucional y un comité asesor.

Artículo 9º. Publicación de Resultados

Se darán a conocer públicamente a partir del 2 de octubre del 2019 en el sitio web previsto en este Reglamento y en fan page de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Artículo 10°. Metodología de los Trabajos del Parlamento

El Parlamento Juvenil se efectuará en Comisiones de Trabajo y en Sesiones Plenarias:

  1. 1.- Comisiones de trabajo. Se desarrollarán cinco comisiones de trabajo, una por cada eje temático, llevándose a cabo al menos dos mesas de trabajo por comisión.Por cada mesa de trabajo de comisión se nombrará un Presidente o Presidenta y dos Secretarios(as) quienes conducirán los trabajos. En la elección de estos deberá preverse la paridad de género y en todo momento contarán con el apoyo de alguno de los diputados o diputadas de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.Las y los participantes podrán exponer sus resúmenes de forma oral en un tiempo no mayor a 7 minutos.
  2. 2.- Sesiones Plenarias. Se desarrollará una Sesión Plenaria inaugural, una de clausura y dos sesiones plenarias de trabajo en el que las y los parlamentarios podrán participar en tribuna con la finalidad de exponer sus opiniones y propuestas concretas acerca de la Ley General de Juventudes, hasta por un tiempo de 5 minutos.La mesa directiva se integrará por quienes hayan fungido como presidentes o presidentas de las mesas de trabajo de comisión, presidida por alguno de los diputados o diputadas de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.

Artículo 11°. Reconocimientos

La Cámara de Diputados a través de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual entregará reconocimientos a cada parlamentario(a) por su participación en el Parlamento Juvenil.

Artículo 12°. Interpretación del Reglamento

El Comité Organizador es competente para interpretar las normas del presente Reglamento, así como para resolver cualquier problema o situación no prevista en éste respecto a la organización del Parlamento Juvenil.

web statistics