Novedades

Reporte Cesop. Transparencia y Rendición de Cuentas

Junio 2020, núm. 133

Contenido

Introducción

La participación ciudadana en tiempos del Covid-19

  • Omar Cortés Macías

Participación ciudadana y opinión pública en contextos de cambio

  • María Guadalupe S. Morales Núñez

Participación ciudadana y mecanismos democráticos

  • Rocío Ramírez Morales

Democracia, transparencia y gobiernos abiertos

  • Héctor Hugo Rocha Gómez

La observación electoral como elemento de transparencia y participación ciudadana en democracias modernas

  • Juan Carlos Amador Hernández

Acciones de contraloría social y la participación social

  • Ricardo Ruiz Flores

Documento de trabajo. El Tren Maya: ¿un proyecto culturalmente responsable?

El Tren Maya (TM) fue anunciado como una de las obras públicas más relevantes dentro de los próximos años, cuya concreción promete elevar las condiciones de vida de quienes viven en el sureste y la península de Yucatán. Por medio de él se pretende impulsar la economía regional y mejorar la conectividad terrestre de la zona, uniendo a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por tratarse del proyecto estrella del gobierno, el TM incorpora distintos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Carpeta informativa. Reporte de las desigualdades económicas y sociales en México

Las desigualdades sociales vistas en los diferentes frentes en los que se hace manifiesta, despierta un interés especial por la razón de que las disparidades individuales y las diferencias entre los grupos sociales se irradian hacia todos los ámbitos de la vida nacional.

Al parecer, y como resultado de la evidencia, las causas primarias de las desigualdades sociales en México residen tanto en la estructura que adopta la distribución del ingreso nacional como en las diferencias en el acceso a oportunidades entre individuos y grupos sociales cuyos impactos son determinantes en los niveles de calidad de vida de la población.

En contexto. Medir el progreso genuino o la felicidad nacional bruta ¿una alternativa o una necesidad?

El presente “En contexto” describe el proceso de la conformación del producto interno bruto como el principal indicador económico del siglo anterior. Se concentra en el cuestionamiento que surge sobre el verdadero reflejo del bienestar de las personas a partir de la obtención del PIB per cápita y de cómo la publicación del índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó la búsqueda de nuevas metodologías para medir la riqueza y el bienestar de un país.

Carpeta informativa. Percepción de la corrupción y confianza institucional en México 2017-2019

En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), se encarga de recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública. Asimismo, busca generar estimaciones sobre la prevalencia de víctimas de actos de corrupción y la incidencia de los mismos, cometidos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.

Carpeta informativa.¿Cómo resignificar el durante y el después de la pandemia del Covid-19?

En este Carpeta Informativa se reflexiona sobre una preocupación esencial. La situación que conlleva la pandemia del Covid-19, los efectos que produce, las consecuencias que el mundo vivirá son “anunciadas” por tirios y troyanos, pero están lejos aún no sólo de ser completadas porque están, sobre todo, lejos de tener el justo equilibrio, dado que en varias regiones del mundo la pandemia persiste en sus efectos más perniciosos, nuestro país incluido.