Novedades

Carpeta informativa. La competitividad en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024

Una de las características principales de la economía globalizada actual es la exigencia de competencia entre países para ganar mercados y retener inversiones. En ese marco las mediciones de competitividad nacionales e internacionales han cobrado una gran relevancia.

Existen diferentes índices de competitividad que se han convertido en herramientas obligadas para el seguimiento del pulso económico y de competitividad de los territorios.

En la carpeta informativa se muestran los principales postulados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en particular los relacionados con la economía y la competitividad del país.

En contexto. ¿Es el Nuevo Pacto Verde la respuesta a la Rebelión contra la Extinción?

El presente artículo pone “En contexto” la constante publicación de noticias alarmantes en relación con el calentamiento global, que llaman a actuar de manera urgente y hacen que la influencia de las organizaciones de la sociedad civil pase de las calles a los congresos y a los gobiernos. Revisa, por igual, las escuelas de pensamiento económico que se han interesado en incorporar el daño al medio ambiente en sus teorías o modelos, para dar paso al Nuevo Pacto Verde, que recoge aportaciones de otras corrientes y acoge movimientos sociales de grupos desfavorecidos.

Carpeta informativa. Comportamiento electoral CDMX en el siglo XXI

En esta carpeta presentamos los resultados electorales de la Ciudad de México a lo largo del siglo XXI.

Revista Legislativa CESOP Vol.12 Núm.24

ARTÍCULOS

El modelo de gestión de residuos en Mazatepec, Morelos

  • Nancy Merary Jiménez-Martínez

La participación social en la gestión de los residuos sólidos

  • Jade Latargère

Condiciones operacionales en los centros de acopio de residuos sólidos urbanos

  • Otoniel Buenrostro-Delgado

El papel de los pepenadores de materiales reciclables en la gestión de residuos sólidos: los casos de Brasil y México

  • Carolina Valente-Santos
  • José Antonio Guevara-García

La actualización local del derecho en los conflictos asociados a residuos peligrosos: de Guadalcázar a Zimapán

  • Vicente Ugalde
  • Patrice Melé

RESEÑA

Un eterno comienzo. La trampa circular del desarrollo mexicano

  • Luis Angel Bellota

En contexto. ¿Ley de Aguas Nacionales o legislar las iniciativas ciudadanas?

En México, como en varios países, el agua es motivo de fuertes debates sociales y políticos desde hace varias décadas. Esta discusión es parte de una agenda política nacional que está en muchos sentidos determinada por los cambios poblacionales que vive el país, particularmente con los cambios de gobierno y orientación política que éstos tengan.
El debate por “gobernar el agua” está en el centro de las disputas por proyectos políticos de país. En este documento argumentamos que la planeación del agua o de sus prácticas por entidades públicas (o el diseño de su gestión por iniciativas legislativas) requiere un enfoque multiescalar. Es decir, “gobernar el agua” implica necesariamente analizar los sistemas, las jurisdicciones, las competencias (internacionales, federales, estatales, municipales) y los territorios con legitimidades y niveles de operación diferentes —comunitario o individual, público o privado, entre otros—, pero que coexisten en la realidad.

Cápsula informativa. Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria Parte I (alcohol) --Cápsula informativa. Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria Parte I (alcohol)