Novedades

Cápsula informativa. El dilema de México: entre la frontera norte y sur -Cápsula informativa. El dilema de México: entre la frontera norte y sur

Opinión pública en contexto. Consumo de drogas en las Américas entre estudiantes de enseñanza secundaria Parte I

El consumo de drogas sigue representando un problema importante en las Américas, y uno que desafía a los formuladores de políticas en los niveles más altos. La Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), actúa como el principal foro del Hemisferio Occidental para el debate de políticas y la cooperación hemisférica en materia de drogas.

 

El Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 analiza los datos actuales sobre el uso de drogas en el hemisferio. Presenta información sobre las drogas más utilizadas en toda la región, organizada por grupos de drogas y por grupos de población, y destaca temas emergentes de interés para los responsables políticos y para el público en general. El Informe se basa en datos obtenidos principalmente a través de encuestas nacionales que utilizan el Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC), desarrollado por la Secretaría Ejecutiva de la CICAD.

Documento de trabajo. Violencia e inseguridad en México, fenómenos complejos y multidimensionales

La seguridad de cualquier Estado debe abordarse como un fenómeno multidimensional, multifactorial y de atención inter e intrainstitucional, ya que las variables que originan estos fenómenos son amplias y diversas.

Reflexionar sobre posibles vías para atender la inseguridad y la violencia en México nos debe conducir en primer lugar a identificar, observar y analizar fenómenos de menor complejidad, que al formar parte de una sociedad reflejarán el grado de organización, cohesión social, así como la fortaleza de las instituciones públicas.

Cuando al interior de un municipio o estado comienzan a acumularse variables como pobreza, desigualdad, debilidad institucional, falta de oportunidades, presencia del crimen organizado nacional o trasnacional, entre muchas otras, se generan contextos propicios para que la violencia e inseguridad prosperen.

Carpeta informativa. Hacienda local e indicadores CDMX

Para una alcaldía (o municipios fuera de la Ciudad de México), existen cinco grandes fuentes de financiamiento, que son:

  • Patrimonio propio, como bienes muebles e inmuebles, de los que se obtienen derechos y beneficios
  • Ingresos propios. Son los siguientes: impuestos (por predial), por diversiones, espectáculos, juegos, anuncios, propaganda y publicidad comercial. También están los derechos, como licencias de funcionamiento, expedición, certificación, legalización de documentos oficiales, derechos de uso de suelo, licencias y concesiones en panteones, servicios públicos de agua potable, alcantarillado, limpia, drenaje, alumbrado público, ocupación de suelo espacios públicos y servicios de registro civil. Los productos, por su parte, se refieren a servicios en cementerios, rastro municipal (que suele ser la caja chica de muchos municipios, debido al escaso control sanitario y monetario), eventos recreativos, venta de residuos sólidos y aprovechamiento de bosques municipales, principalmente.
  • Aprovechamientos. Se refieren a recargos, multas, rezagos, gastos de cobranza, donaciones, cesiones, herencias y legados
  • Transferencias federales. Se refiere a las participaciones y aportaciones del gobierno federal, que se reparten de acuerdo con los siguientes criterios: crecimiento económico registrado, esfuerzo recaudatorio de gravámenes en el área de su jurisdicción territorial y tamaño de la población
  • Ingresos extraordinarios.

Documento de trabajo. La sustentabilidad energética en la lucha contra el cambio climático

El documento que aquí se presenta hace un breve recorrido de las teorías económicas del desarrollo sustentable, así como de los orígenes de la preocupación ambiental, a fin de tener una mejor comprensión del peso de las energías sustentables, término que incorporan el Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas dentro de sus estrategias y objetivos. En los siguientes apartados se reporta –a partir de estadísticas de diferentes fuentes, entre otras, Banco Mundial y ONU– el comportamiento en esta área en nuestro país y en otras economías emergentes y desarrolladas de distintas latitudes del planeta. Los resultados y los retos se analizan frente a las directrices del primer esbozo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por citar algunas.