Encuesta telefónica sobre movilidad urbana

movilidad

El aumento de la densidad poblacional en las zonas urbanas, así como el incremento en el uso de automóviles por familia y la falta de infraestructura han llevado a que en las metrópolis mexicanas exista un problema de movilidad. Para estudiar este fenómeno el Cesop realizó una encuesta telefónica.

A continuación los principales hallazgos:

  • La mitad de los entrevistados (48%) señala que hay muchos problemas de tráfico en su ciudad y 4 de cada 10 (44%) dice que hay mucha contaminación en el aire de su urbe.
  • El método más usado para moverse dentro de la zonas metropolitanas es el transporte público, 7 de cada 10 (68%) se transporta por este método. Dos de cada 10 (22%) utiliza coche propio. Sólo el 1% usa la bicicleta. El 8% utiliza algún otro método.
  • Existe una clara tendencia de que a mayor ingreso se utiliza en mayor medida el automóvil propio como principal medio de transporte. Entre lo que tienen un ingreso menor a $1,500 sólo el 5% lo usa; mientras que, entre los que tienen ingresos mayores de $12,000 el porcentaje aumenta al 63%.
  • Existe una gran variación en el tiempo que ocupan los entrevistados para trasladarse de su hogar a donde realizan su actividad principal. Pero, 6 de cada 10 (60%) hace menos de 40 minutos y 4 de cada 10 (39%) más de ese tiempo.
  • Los entrevistados evalúan de manera más negativa cómo trabajan los gobiernos en infraestructura peatonal que en la dirigida a los coches. Seis de cada 10 evalúa de manera negativa la pavimentación y el mantenimiento de calles de su ciudad. Porcentaje similar no está satisfecho con el mantenimiento que se les da a las baquetas.
  • 4 de cada 10 (43%) considera que el transporte público en su ciudad es malo y el 31% dice que es bueno. 1 de cada 4 (24%) dice de manera espontánea que es regular.
  • Es positivo que 8 de cada 10 dice que cerca de su casa hay alguna ruta de transporte público que le permite hacer sus actividades diarias. Sin embargo, la mitad (53%) señala que no hay información suficiente de las rutas y los horarios.
  • La mayoría (59%) señala que el precio del transporte público es caro, el 34% dice que es justo y el 3% que es barato. El 46% señala que el transporte público de su ciudad está generalmente sucio. También, el 62% señala que los choferes de su ciudad manejan mal.