28 de marzo 2024

Inicio / Audiencia Pública Reforma Laboral / Galería / APERTURA / 06

06

06

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que esta reforma es la más importante en materia laboral de los últimos tiempos, por muchas razones. La primera, es una deuda pendiente de transitar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales, “no sólo porque hay que garantizar imparcialidad en la justicia laboral, sino también porque se requería ya de procedimientos más ágiles, expeditos, orales, en presencia del juez y modernos” que permitan dar rapidez a los actuales juicios que duran muchísimo tiempo en resolverse.

Otra razón, dijo, es garantizar autonomía del órgano que se encargará de todos los registros sindicales del país. La idea, continuó, es que realmente se respete el derecho de todas y todos los trabajadores a organizarse de manera libre, así como acatar el Convenio 98 de la OIT, que es parte de los ejes de esta iniciativa.

Alcalde Luján precisó que los tres elementos esenciales que dan cauce a esta iniciativa son el Convenio 98 de la OIT, la reforma Constitucional en materia laboral y los compromisos asumidos por México en el marco del T- MEC. Estos “dan al Congreso el marco a través del cual debe resultar esta ley secundaria”.

Enfatizó que es fundamental la transición en la justicia laboral y la garantía de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país, de los depósitos de los contratos colectivos y la conciliación que será obligatoria. “Antes de ir a juicio se tendrá que tratar primero de resolver en una mesa de negociación”.

web statistics