24 de octubre 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas / Carpeta Informativa No.98. Producción y sustentabilidad energética tras la última reforma

Carpeta Informativa No.98. Producción y sustentabilidad energética tras la última reforma

Carpeta Informativa No.98. Producción y sustentabilidad energética tras la última reforma

La reforma energética (RE) dio inicio en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en 2008 a partir de un paquete de iniciativas que tocaba la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero y la Ley de Comisión del Petróleo. A través de estos cambios se pretendía dar autonomía a Pemex para facilitar las negociaciones con empresas privadas y/o extranjeras.

Las instituciones sujetas a la reforma se encargarían de procesos administrativos como contratos, planeación de proyectos, sustentabilidad, delimitación y supervisión de recursos. El marco institucional comprendía: el Consejo Nacional de Energía, la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables y el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.