04 de junio 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 145. Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales y los delitos ambientales en México

En enero pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualizó el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN).[1] Este sistema fue creado para compilar un amplio conjunto de bases de datos en el que se organiza y difunde la información más relevante acerca del ambiente y los recursos naturales del país, con el objetivo de coadyuvar con quienes analizan y que, por lo general, toman decisiones que impactan de manera directa en la calidad de vida de las personas a partir del libre acceso a cualquier tipo de información relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales.

[1] Disponible en: [https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-informacion-ambiental-y-de-recursos-naturales]

Carpeta informativa No. 144. Índice Global de Paz 2019

El Índice Global de Paz (IGP) 2019 es la décimo tercera edición elaborada por el Instituto de Economía y Paz (IEP), en la cual se clasifican 163 estados independientes y territorios de acuerdo con su nivel de paz. Este reporte presenta un análisis exhaustivo con base en datos sobre las tendencias de paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

El IGP abarca 99.7% de la población mundial, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes sumamente respetadas; y mide los niveles de paz utilizando tres dominios temáticos: nivel de seguridad y protección social; alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y el grado de militarización.

Carpeta informativa No. 143. La necesaria vinculación entre la educación superior y el trabajo calificado

La vinculación entre la educación superior y el sector productivo puede redituar grandes dividendos a favor de la sociedad mexicana si ambos, escuelas y sector productivo, actúan asertivamente y trabajan juntos en la tarea de construir un escenario virtuoso, en donde los jóvenes universitarios egresados puedan insertarse al mundo laboral con buenas probabilidades de superación personal.

El cambio en todos los órdenes que está experimentando el mundo entero orilla a las instituciones de educación superior a revisar y adecuar sus planes y programas de estudio a fin de mantenerse a la vanguardia en la impartición del saber humano, así como en la tarea de preparar a los educandos en los avances de la innovación, el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Carpeta informativa No. 142. Estado de bienestar: el Fondo Noruego

Se conoce como “enfermedad holandesa” a los malos efectos económicos provocados por el aumento súbito de divisas de un país que de pronto cuenta con recursos naturales bien valorados en el mercado internacional. El hallazgo de un gran yacimiento de gas natural en Groningen, Mar del Norte, en 1959 debió ser el detonante para el crecimiento económico holandés; sin embargo, lo que sucedió fue un efecto adverso sobre otros sectores debido a la revaluación de la tasa de cambio porque si bien este hallazgo implicó al sector petrolero experimentar un boom, perjudicó al resto de la industria, mucha de ella de mayor valor agregado.

Carpeta informativa No. 141. Descifrando al Covid-19

Con el propósito de informar a los legisladores de algunos esfuerzos colectivos e individuales de análisis de la pandemia del Covid-19, nos hemos dado a la tarea de resumir un esfuerzo académico de reciente aparición.

En este documento se presenta un resumen sobre un esfuerzo público y académico de análisis de datos de la pandemia en México, pero que hoy aqueja al mundo entero. Este documento puede constituirse como el segundo esfuerzo que pretendemos como una serie de escritos con el objeto de construir un repertorio de fuentes de datos, de análisis estratégico sobre el Covid-19. El objetivo es apoyar al Poder Legislativo para que cuente con la mejor información de todo orden sobre este fenómeno mundial, como una modesta contribución a la toma de decisiones.

Carpeta informativa No. 140. Covid-19, metrópolis y desigualdad. ¿Hacia una reorganización política mundial?

Quizás la pregunta más simple, más directa, que puede uno hacerse en esta época es, ¿estaba el mundo preparado para una epidemia de la envergadura del Covid-19? Las respuestas, aunque regularmente son negativas, son muchas las razones que pueden explicar esta “sorpresa”, porque la pandemia parece haber tomado por sorpresa al mundo, y porque también parece haber rebasado las previsiones de los líderes nacionales, pero, sobre todo, parece estar causando más devastación en los lugares menos inesperados, pese a todas las previsiones o resguardos.

Carpeta informativa No. 139. Participación de la población hispana en el proceso electoral 2020 en Estados Unidos

Cuando los inmigrantes se naturalizan para convertirse en ciudadanos estadounidenses, son elegibles para votar en las elecciones federales. Sin embargo, no todos los inmigrantes son elegibles para solicitar la ciudadanía, e incluso si lo son, hay una serie de requisitos y costos asociados con la solicitud que pueden disuadir a algunos.En este documento se dan a conocer las proyecciones elaboradas por el Pew Research Center respecto al número y porcentaje de inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía norteamericana y que son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de 2020.

Carpeta informativa No. 138. Comportamiento espacial de los delitos de alto y mediano impacto en el país

El objetivo de la presente carpeta informativa es visualizar el comportamiento espacial de los delitos de alto y mediano impacto en el país en los últimos meses. El contenido de esta carpeta se divide en tres apartados: en el primero se aborda la tipología del delito; el segundo contiene la presentación espacial de la percepción de inseguridad, así como el registro de los delitos de alto y mediano impacto, ambos a nivel nacional; finalmente se muestran algunas zonas clave de alta incidencia delictiva con el objetivo de visualizar a nivel nacional la espacialidad de los delitos de mayor impacto en la sociedad.

Carpeta informativa No. 137. La gestión de riesgos hídricos como objetivo de la Agenda 2030: avances y alternativas

El siglo XXI ha llegado con el desafío del agua en las concentraciones humanas en un mundo cada vez más urbano.[1] Es uno de los retos complejos en dar atención a indicadores de bienestar y desigualdad que preocupan a pensadores políticos y tomadores de decisiones.

A estas preocupaciones globales se les asigna comúnmente un “lugar”, un país, una región, una ciudad. La vida en sociedad se encuentra hoy más que nunca supeditada a políticas dirigidas hacia la conservación, el tratamiento o la protección del medio ambiente y sus recursos naturales.

[1] Esas urgencias y desafíos pasan por reconocer la constitución del mundo en sus formas urbanas, un mundo donde las urbes son el centro y están en el centro de las decisiones mundiales. Por ejemplo, en 1950 las urbes reunían 29.1% de la población mundial, y en 2005 se alcanzó la cifra de 48.7%. Según onu-Hábitat, más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades y esta proporción aumentará a 60% en 2030. En 1950, había sólo 86 ciudades de más de un millón de personas en el mundo, hoy hay más de 400. Sabemos que el mundo se está urbanizando a un ritmo nunca visto.

Carpeta informativa No. 136. Evolución de la incidencia delictiva en México 2015-2019

Durante los últimos años la situación de violencia e inseguridad en el país ha registrado un crecimiento constante, es por ello que en este documento se presentan cifras oficiales sobre la evolución de la incidencia delictiva en México de 2015 a 2019.

El documento se compone de dos apartados: el primero presenta cifras sobre incidencia delictiva del Fuero Común y del Fuero Federal en el país, obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mientras que el segundo se dan a conocer algunos de los resultados obtenidos por el Inegi en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, 2017 y 2018.