06 de agosto 2020

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 152. Mercados informales, medición y espacio público

El objetivo de la presente Carpeta es explorar la situación actual de los mercados informales, su definición y medición, así como algunos de sus impactos en la configuración espacial de la ciudad y en la sociedad.

Como primer apartado se presenta una breve descripción del concepto “mercado informal”, qué es y qué relación tiene con las ciudades y espacios urbanos. Para ello se analiza la economía informal como una especie de arraigo social por la ubicación y distribución que adopta en ciertas zonas y puntos estratégicos, principalmente en centros urbanos donde se intensifica la actividad comercial.

Carpeta informativa No. 151. La ciudad en tiempos de pandemia y los retos que plantea la postpandemia. Apuntes

Al momento de concluir la carpeta informativa (18 de julio), las noticias reportan más de 593 mil muertos en el mundo por Covid-19 y poco más de 13.8 millones de contagios. En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, las ciudades y sus problemáticas son motivo de discusión y análisis. La concentración de población, actividades, infraestructura, viviendas, espacios de trabajo y convivencia se resume en lo que implica el derecho a la ciudad.

Las pandemias están ligadas a la evolución de las ciudades y a lo largo de los siglos se han ido implementando criterios de diseño urbano para mejorar la salubridad, higiene y seguridad. Sin embargo, la pandemia actual ha cuestionado los sistemas de salud y seguridad a nivel mundial.

Carpeta informativa No. 150. Revisión a los componentes de los índices de la felicidad

La presente Carpeta Informativa puede leerse como una profundización o como la continuación del En Contexto que se publicó en el mes de junio bajo el título: “Medir el progreso genuino o la felicidad nacional bruta, ¿una alternativa o una necesidad?” en la página de internet del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP);[1] trabajo que evidenciaba –entre otros– las distintas posiciones en los indicadores de progreso, bienestar y felicidad que podía tener un mismo país, situación que derivaba del peso que se daba a un mismo componente entre estas clasificaciones o, inclusive, a la consideración u omisión de éstos.

[1] En CESOP, Cámara de Diputados, disponible en http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Novedades/En-contexto.-Medir-el-progreso-genuino-o-la-felicidad-nacional-bruta-una-alternativa-o-una-necesidad (consulta: julio de 2020).

Carpeta informativa No. 149. Los impuestos a la riqueza en algunos países como alternativa de financiamiento frente a la crisis de Covid-19

En las últimas semanas y como resultado de los enormes costos derivados del combate a la pandemia de Covid-19, en diferentes naciones han sido objeto de discusión diversas alternativas y propuestas para obtener recursos financieros adicionales que permitan a sus gobiernos afrontar adecuadamente dicha emergencia.

Las propuestas encaminadas a generar mecanismos para la obtención de tales recursos económicos han generado profundos debates en algunos de los países más afectados por la crisis sanitaria debido a la fragilidad financiera por la que atraviesan las diferentes economías.[1]

[1] Parte de las discusiones sobre el tema se han tenido que trasladar al terreno virtual, lo anterior frente a la imposibilidad de llevarlas a cabo de forma presencial en el ámbito legislativo, situación que ha dado lugar a un escenario inusitado para el análisis parlamentario y la toma de decisiones de política pública.

Carpeta informativa No. 148. Reporte de las desigualdades económicas y sociales en México

Las desigualdades sociales vistas en los diferentes frentes en los que se hace manifiesta, despierta un interés especial por la razón de que las disparidades individuales y las diferencias entre los grupos sociales se irradian hacia todos los ámbitos de la vida nacional.

Al parecer, y como resultado de la evidencia, las causas primarias de las desigualdades sociales en México residen tanto en la estructura que adopta la distribución del ingreso nacional como en las diferencias en el acceso a oportunidades entre individuos y grupos sociales cuyos impactos son determinantes en los niveles de calidad de vida de la población.

Carpeta informativa No. 147. Percepción de la corrupción y confianza institucional en México 2017-2019

En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), se encarga de recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública. Asimismo, busca generar estimaciones sobre la prevalencia de víctimas de actos de corrupción y la incidencia de los mismos, cometidos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.

Carpeta informativa No. 146.¿Cómo resignificar el durante y el después de la pandemia del Covid-19?

En este Carpeta Informativa se reflexiona sobre una preocupación esencial. La situación que conlleva la pandemia del Covid-19, los efectos que produce, las consecuencias que el mundo vivirá son “anunciadas” por tirios y troyanos, pero están lejos aún no sólo de ser completadas porque están, sobre todo, lejos de tener el justo equilibrio, dado que en varias regiones del mundo la pandemia persiste en sus efectos más perniciosos, nuestro país incluido.

Carpeta informativa No. 145. Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales y los delitos ambientales en México

En enero pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualizó el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN).[1] Este sistema fue creado para compilar un amplio conjunto de bases de datos en el que se organiza y difunde la información más relevante acerca del ambiente y los recursos naturales del país, con el objetivo de coadyuvar con quienes analizan y que, por lo general, toman decisiones que impactan de manera directa en la calidad de vida de las personas a partir del libre acceso a cualquier tipo de información relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales.

[1] Disponible en: [https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-informacion-ambiental-y-de-recursos-naturales]

Carpeta informativa No. 144. Índice Global de Paz 2019

El Índice Global de Paz (IGP) 2019 es la décimo tercera edición elaborada por el Instituto de Economía y Paz (IEP), en la cual se clasifican 163 estados independientes y territorios de acuerdo con su nivel de paz. Este reporte presenta un análisis exhaustivo con base en datos sobre las tendencias de paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.

El IGP abarca 99.7% de la población mundial, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes sumamente respetadas; y mide los niveles de paz utilizando tres dominios temáticos: nivel de seguridad y protección social; alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y el grado de militarización.

Carpeta informativa No. 143. La necesaria vinculación entre la educación superior y el trabajo calificado

La vinculación entre la educación superior y el sector productivo puede redituar grandes dividendos a favor de la sociedad mexicana si ambos, escuelas y sector productivo, actúan asertivamente y trabajan juntos en la tarea de construir un escenario virtuoso, en donde los jóvenes universitarios egresados puedan insertarse al mundo laboral con buenas probabilidades de superación personal.

El cambio en todos los órdenes que está experimentando el mundo entero orilla a las instituciones de educación superior a revisar y adecuar sus planes y programas de estudio a fin de mantenerse a la vanguardia en la impartición del saber humano, así como en la tarea de preparar a los educandos en los avances de la innovación, el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.