14 de octubre 2019

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas

Carpetas Informativas

Carpeta informativa No. 124. El Tren Maya en la estrategia de desarrollo para el Sur–Sureste

El presente gobierno ha dejado claro desde antes de su inicio el interés por desarrollar acciones que incidan positivamente en el desarrollo de la región sur–sureste del país, a través de la puesta en marcha del proyecto del tren Maya como eje rector. No se trata únicamente de la construcción de una importante infraestructura en la región, sino que involucra también una serie de contextos complejos que se puntualizarán en el desarrollo de este documento.

Carpeta informativa No. 123. La productividad total de los factores en la economía mexicana

La productividad es una medida que sirve para ver qué tan eficientemente utilizamos el capital, el trabajo, las fuentes de energía, los materiales incorporados en los procesos productivos y la oferta disponible de servicios para producir valor agregado. Este espacio está dedicado a presentar un análisis de resultados estadísticos sobre el tema de la productividad y descubrir cuál es la evolución de esta importante variable y su función como fuerza impulsora del crecimiento económico de largo plazo.

Carpeta informativa No. 122. Comportamiento electoral CDMX en el siglo XXI. Parte 2

En esta carpeta continuamos presentando los resultados electorales en la Ciudad de México a lo largo del siglo XXI. En esta ocasión, los correspondientes a diputados federales, senadores, Presidente de la República y Jefe de Gobierno. Iniciamos con un resumen de los diputados locales (en la primera parte de este documento, publicado como carpeta informativa de CESOP en junio de 2019, se encuentra el detalle de dicha información).

Carpeta informativa No. 121. Servicios urbanos de movilidad en las metrópolis mexicanas y su impacto en la seguridad vial

El desarrollo y equipamiento de la infraestructura urbana permite que la población se sirva de ella de manera colectiva para satisfacer sus necesidades, mejorar su calidad de vida y permitir el crecimiento y la reproducción de los espacios urbanos, ya sea en sus mismos núcleos, también llamados municipios centrales, o bien en otros denominados municipios exteriores.

Es así que en el artículo 26 de nuestra Carta Magna se establece que “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”.

Carpeta informativa No. 120. El plástico modernidad y deterioro ambiental

La presente Carpeta Informativa centra su interés en la industria del plástico, su evolución, los materiales que lo componen, sus usos, vida útil, su impacto medioambiental y su futuro. La emisión de contaminantes a la atmósfera es la principal responsable de los efectos del calentamiento global en el planeta; pero el uso excesivo del plástico y su desecho inapropiado también asfixian a los seres vivos. De igual forma, se presenta un mapa comparativo sobre la legislación y regulación en torno al uso del plástico en la esfera internacional, a nivel nacional y en los estados del país.

Carpeta informativa No. 119. El proyecto del tren transístmico

El objetivo de este documento es revisar lo relacionado con los preparativos del gobierno en este nuevo proyecto de infraestructura. Se inicia exponiendo una breve semblanza del contenido del Anuario Estadístico Ferroviario 2018, elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para situar en su justa dimensión la participación de la empresa operadora del tren transístmico, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. en el mercado ferroviario mexicano y conocer las particularidades en la operación de los servicios de carga que se realizan en esta importante ruta.

Carpeta informativa No. 118. La competitividad en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024

Una de las características principales de la economía globalizada actual es la exigencia de competencia entre países para ganar mercados y retener inversiones. En ese marco las mediciones de competitividad nacionales e internacionales han cobrado una gran relevancia.

Existen diferentes índices de competitividad que se han convertido en herramientas obligadas para el seguimiento del pulso económico y de competitividad de los territorios.

En la carpeta informativa se muestran los principales postulados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en particular los relacionados con la economía y la competitividad del país.

Carpeta informativa No. 117. Comportamiento electoral CDMX en el siglo XXI

En esta carpeta presentamos los resultados electorales de la Ciudad de México a lo largo del siglo XXI.

Carpeta informativa No. 116. Hacienda local e indicadores CDMX

Para una alcaldía (o municipios fuera de la Ciudad de México), existen cinco grandes fuentes de financiamiento, que son:

  • Patrimonio propio, como bienes muebles e inmuebles, de los que se obtienen derechos y beneficios
  • Ingresos propios. Son los siguientes: impuestos (por predial), por diversiones, espectáculos, juegos, anuncios, propaganda y publicidad comercial. También están los derechos, como licencias de funcionamiento, expedición, certificación, legalización de documentos oficiales, derechos de uso de suelo, licencias y concesiones en panteones, servicios públicos de agua potable, alcantarillado, limpia, drenaje, alumbrado público, ocupación de suelo espacios públicos y servicios de registro civil. Los productos, por su parte, se refieren a servicios en cementerios, rastro municipal (que suele ser la caja chica de muchos municipios, debido al escaso control sanitario y monetario), eventos recreativos, venta de residuos sólidos y aprovechamiento de bosques municipales, principalmente.
  • Aprovechamientos. Se refieren a recargos, multas, rezagos, gastos de cobranza, donaciones, cesiones, herencias y legados
  • Transferencias federales. Se refiere a las participaciones y aportaciones del gobierno federal, que se reparten de acuerdo con los siguientes criterios: crecimiento económico registrado, esfuerzo recaudatorio de gravámenes en el área de su jurisdicción territorial y tamaño de la población
  • Ingresos extraordinarios.

Carpeta informativa No. 115. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la transición hacia la Agenda 2030 en México

En el 2000 los jefes de Estado de 191 países alrededor del mundo se propusieron alcanzar un conjunto de metas plasmadas en lo que se denominó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); el propósito fue atender las causas de la pobreza extrema para erradicarla. Entre los ejes rectores que guiaron estos objetivos están: el combate al hambre, la atención y disminución de enfermedades, la distribución de riqueza y el combate a la pobreza por ingresos, la falta de vivienda digna, la exclusión social, así como la atención a los problemas principales en materia de educación y de sostenibilidad ambiental, entre otros. Cabe señalar que este compromiso tuvo un plazo de 15 años.