25 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas / Carpeta No. 32 Pobreza: los municipios del país, 2010

Carpeta No. 32 Pobreza: los municipios del país, 2010

Carpeta No. 32 Pobreza: los municipios del país, 2010

El tema de la pobreza en nuestro país ha sido abordado por distintos especialistas y académicos desde diferentes perspectivas. El trabajo que aquí se presenta se suma al análisis acerca de la situación en la que viven millones de personas a través de una representación cartográfica enfocada en la situación de pobreza extrema.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha sido el organismo de la Administración Pública Federal encargado de dirigir uno de los estudios más significativos de la política social: la medición de la pobreza. Los resultados del estudio, realizado con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, han sido la fuente informativa para la elaboración del siguiente conjunto de mapas, los cuales representan a nivel municipal el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza extrema.

 

La representación cartográfica a escala municipal permite visualizar regiones de fácil reconocimiento que hablan de posibles zonas de atención prioritaria debido a la alta concentración de personas en condición de pobreza extrema. Dicha pobreza toma en cuenta la falta de ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria básica y por lo menos tres derechos con carencias. En las tablas presentadas se considera la población con cada tipo de carencia. De igual modo se ofrecen los datos de la población en pobreza moderada que son aquellos con ingresos insuficientes para adquirir una canasta alimenticia y bienes y servicios diversos que incluyen gastos en salud, educación, vivienda y transporte.