18 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas / Carpeta No. 38. Megalópolis

Carpeta No. 38. Megalópolis

Carpeta No. 38.  Megalópolis

Introducción


El presente documento contiene información estratégica sobre las principales características de la Megalópolis de la Región Centro (MRC). Se trata de un esfuerzo desarrollado por investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) para continuar/impulsar un debate sobre los diferentes tipos de desbordamientos que registran las urbes de la Región Centro del país.

En este documento se presenta una visión no exhaustiva de las principales características de esta conglomeración de varios centros urbanos; la primera en importancia en el país.

El CESOP actualmente desarrolla el proyecto “Megalópolis” que consiste en analizar de manera sistemática series estadísticas e históricas georreferenciadas sobre esta mega región urbana.

Cabe resaltar que este Centro de Estudios cuenta con un vasto sistema de información geográfica que comprende alrededor de 70 gigabytes en bases de datos estadísticas y datos cartográficos. A partir de ello se intenta construir una fuente de información estratégica que sirva como insumo para el análisis de variables políticas, económicas, culturales, etcétera.

El Proyecto Megalópolis es un esfuerzo institucional que ha contado con la colaboración de diversos profesionales tanto dentro como fuera del CESOP. La Carpeta Informativa sobre la Megalópolis que tiene en sus manos es un primer avance del trabajo en comento.

El texto está articulado a partir de tres interrogantes generales que hacen la función de gozne entre los temas de atención estratégica en la megalópolis.