19 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas / Carpeta No. 39. Energía y Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Carpeta No. 39. Energía y Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Carpeta No. 39. Energía y Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El cambio climático es inequívoco. Este fenómeno es consecuencia de la concentración de GEI en la atmosfera, lo cual es ocasionado primordialmente por actividades antropogénicas que derivan principalmente de la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía, pero que también involucran la emisión de metano por actividades agropecuarias, rellenos sanitarios, acidificación marina.

En relación con los gases de efecto invernadero (GEI), el país se encuentra posicionado en el décimo segundo lugar de contribución a nivel mundial, con una emisión calculada en 467.3 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalentes (MtCO2eq) que representa 1.56 % de la contribución global y 4.4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (MtCO2eq) per cápita por habitante.

 

En el presente informe descriptivo se comparan los consumos energéticos reportados en el Sistema de Información Energética (SIE) con las emisiones de GEI asociadas a procesos de combustión para dichas actividades económicas.

 

Con la finalidad de conocer el consumo de energía de cada actividad económica se analizó el periodo (1990-2013), donde se observa que el transporte mantiene un incremento continuo en su participación inherente al uso de energía, por otro lado el sector agropecuario demanda un mínimo de energía en comparación con los otros sectores, en tanto la actividad industrial y la actividad no industrial (residencial, comercial y público) han tenido una tendencia a la baja.