24 de abril 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Estudios e Investigaciones / Carpetas Informativas / Carpeta No. 47 Información en salud con énfasis en la situación de las mujeres en México

Carpeta No. 47 Información en salud con énfasis en la situación de las mujeres en México

Carpeta No. 47 Información en salud con énfasis en la situación de las   mujeres en México

El presente documento muestra a través de la información del registro de egresos hospitalarios, diversas situaciones de salud para el conjunto de la población con énfasis en la atención que demandan las mujeres. Dichas situaciones se ilustran mediante indicadores relativos al volumen, estructura y composición demográfica y de padecimientos de los eventos de atención pública en salud registrados entre los años 2005 a 2013.

La investigación en salud pública da cuenta de la preminencia de los padecimientos en salud que actualmente presenta la población acorde al momento que experimentamos de transición demográfica y epidemiológica, a saber: todavía población predominante en edades jóvenes reproductivas y laborales, con una tendencia prevista de envejecimiento, en la que las enfermedades infecciosas y parasitarias que caracterizaron gran parte de nuestros problemas epidemiológicos dan paso a la presencia cada vez más importante de enfermedades crónico-degenerativas presentes en las personas adultas mayores. Los registros de egresos hospitalarios del sector público dan testimonio de la importancia que la atención en salud tiene para las mujeres en edades reproductivas, al ser estas el grupo que predomina en demanda de atención en salud, y de la escasa atención en salud que buscan (o reciben) los hombres en edades jóvenes.